Economía

El FMI sitúa a España como la economía entre las grandes que más crecerá en 2024 con el 2,9%

De cara a 2025, España seguirá creciendo sensiblemente por encima de sus pares desarrollados, pero se quedará algo por detrás de Estados Unidos y Canadá, aunque aún muy por encima del 1,2% del conjunto de la eurozona. A más largo plazo, el FMI augura que el PIB español crecerá un 1,6% en 2029, cuatro décimas por encima del área de la moneda común, según Europa Press.

En el documento presentado, el FMI prevé que el crecimiento mundial se mantendrá en 2024 y 2025 en el 3,2%, en línea con lo avanzado ya en abril. “Se prevé que el crecimiento se mantenga estable en el 3,2% en 2024 y 2025, pero en algunas economías de renta baja y en desarrollo se han producido importantes revisiones a la baja, a menudo, vinculadas a la intensificación de los conflictos”, ha explicado el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas.

El organismo dirigido por Kristalina Georgieva ha indicado que cuenta con que, a pesar de las tensiones geopolíticas, el comercio mundial crezca parejo a los niveles de PIB, concretamente a una media de 3,25% para ambos ejercicios.

“A pesar del aumento de las restricciones transfronterizas que afectan al comercio entre bloques distantes en términos geopolíticos, se espera que la relación comercio-PIB mundial se mantenga estable. El comercio intrabloques y el comercio con terceros países han sido hasta ahora fuerzas compensatorias”, ha abundado el estudio del FMI, recoge la citada agencia.

En el caso de las economías avanzadas, la entidad ha conservado fundamentalmente inalteradas sus previsiones anteriores, con solo una mejora de una décima en 2024 respecto de lo informado en abril y en julio. En consecuencia, este grupo de países crecerá un 1,8% en 2024 y otro tanto en 2025.

Fuente: FMI

Por contra, en el caso de la zona euro, el FMI ha empeorado en una décima la estimación para 2024 que hizo en julio, hasta el 0,8%, mientras que la proyección para 2025 también se ha recortado en tres décimas, hasta el 1,2%.

Entre las economías más relevantes de este grupo, la institución ha modificado a la baja sus expectativas para China, con un crecimiento del 4,8% en 2024, lo que equivale un recorte de dos décimas para este año. En 2025, crecería un 4,5%, sin cambios. En el caso de la India, el FMI ha mantenido la previsión de crecimiento para este año del 7% y del 6,5% para el siguiente.

Inflación media en España

En cuanto a la evolución de los precios, los nuevos pronósticos del FMI apuntan a que la tasa de inflación de España registrará este año una media del 2,8%, frente al 3,4% correspondiente al año pasado, mientras que los precios continuarán descendiendo en 2025 hasta un promedio del 1,9%.

De este modo, la subida de los precios en España será este año más intensa de lo esperado en la zona euro, donde habrá un alza del 2,4%. No obstante, la lectura de España para el año que viene caerá una décima por debajo del dato de los países del euro, que se quedará en el 2%, según Europa Press.

Entre las mayores economías europeas, la inflación de Alemania se anotará un 2,4% en 2024 y perderá cuatro décimas para 2025, por lo que bajará al 2%, mientras que Francia registrará un alza de los precios del 2,3% en 2024, que se relajará hasta el 1,6% el año que viene. Por otra parte, Italia pasará este año de unos niveles muy inferiores al 2% a superarlos en 2025, puesto que la inflación repuntará de un 1,3% a un 2,1%.

En el caso de la economía estadounidense, la institución multilateral prevé que la tasa de inflación cerrará 2024 con una media del 3% que se moderará al 1,9% el próximo año, ya por debajo de la meta de estabilidad de precios dictada por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Acceda a la versión completa del contenido

El FMI sitúa a España como la economía entre las grandes que más crecerá en 2024 con el 2,9%

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los bancos centrales europeos alertan del riesgo de depender solo de pagos digitales

El caso más reciente y contundente ha llegado desde Suecia, pero no ha sido el…

7 horas hace

Saudi Aramco desvía los envíos de petróleo al mar Rojo por el bloqueo del estrecho de Ormuz

La decisión se produce en medio de una de las mayores tensiones geopolíticas recientes en…

8 horas hace

Donald Trump no descarta enviar tropas de EEUU a Irán

La declaración se produce mientras continúa el intercambio de ataques iniciado tras la ofensiva militar…

8 horas hace

Sánchez acusa a Feijóo y Abascal de apoyar una guerra que «perjudicará a los españoles»

El líder del Partido Popular, por su parte, criticó la decisión del Ejecutivo de enviar…

10 horas hace

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

19 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

19 horas hace