Modesto Crespo, expresidente de la CAM
El ex director general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Roberto López Abad ha defendido el pago de 600.000 euros en dietas al expresidente de la malograda entidad Modesto Crespo por su labor en la sociedad participada Tinser Cartera SL debido a su “dedicación full time”.
Según recoge la agencia Efe, López Abad ha asegurado durante la segunda sesión del juicio que se sigue en este caso en la Sección Décima de la Audiencia de Alicante, que “era el presidente ejecutivo y va a dedicar tiempo y esfuerzo. A don Modesto Crespo se le contrata para trabajar, él se compromete en que va a dedicar todo su tiempo, esfuerzo y dedicación”.
Previamente, el propio Crespo ha ratificado el acuerdo al que llegó con la Fiscalía Anticorrupción y la acusación particular por el que admite la ilegalidad de esos emolumentos, se compromete a devolver el dinero y acepta nueve meses de prisión por un delito de apropiación indebida agravada.
Sin embargo, López Abad -para quien el fiscal mantiene su petición inicial de cuatro años de cárcel y 120.000 euros- ha negado que esas dietas escondieran una retribución por ejercer la presidencia de la CAM, algo que estaba expresamente prohibido por los estatutos de la caja, salvo gastos por asistencias a reuniones y viajes.
Según Anticorrupción, la dedicación de Crespo a la sociedad participada entre 2009 y 2011 en Tinser “fue inexistente”, mientras que la derivada de presidir la propia CAM era “gratuita por disposición legal”.
El ex director general ha negado la hipótesis de que ese pago fuera en realidad por la presidencia de CAM, tras mantener que el propio Crespo se postuló a sí mismo para “encargarse de Tinser” porque pensaba que podía “aportar valor y reactivar un proyecto que llevaba seis años atascado”.
A preguntas del fiscal, ha restado importancia a la inexistencia de actas que reflejen la asistencia de Crespo a consejos de administración de Tinser en esos dos años, entre 2009 y 2011, y ha señalado que el consejo era “puramente formal” y que las decisiones se adoptaban, por el contrario, mediante “un contacto diario”.
Efe destaca que López Abad ha defendido asimismo que las retribuciones en la CAM siempre estuvieron por debajo de las que se abonaban en el mercado, por ejemplo en las empresas que cotizan en el Ibex, lo que obligó a revisarlas y actualizarlas en consonancia con las recomendaciones de auditoras externas. “La caja tenía un sistema de retribuciones arcaico y la comisión de retribuciones lo dejó todavía alejado de lo que practicaban empresas del sector. Hubo prudencia en no dar saltos temerarios en ningún sentido”, ha asegurado.
El peso del voto de la diáspora será clave para determinar si enfrentará a Crin…
La noche del domingo se vio alterada por un acto de sabotaje que ha generado…
El plan israelí-estadounidense, que propone sustituir los actuales canales de ayuda gestionados por la ONU…
Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…
En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…