Economía

El Eurogrupo celebra su primera reunión de 2026 marcada por la entrada de Bulgaria en el euro y el relevo en la cúpula del BCE

El presidente del Eurogrupo, Kyriakos Pierrakakis, ha calificado de “histórico” el paso dado por Bulgaria el pasado 1 de enero, al convertirse en el vigésimo primer país en adoptar la moneda única, un movimiento que, según ha subrayado, refuerza al euro como pilar de estabilidad y prosperidad del proyecto europeo.

Bulgaria se convierte en el país número 21 del euro

Los ministros han felicitado a las autoridades búlgaras por un proceso de adopción “ejecutado de manera fluida” y por una transición del lev al euro que se está desarrollando “sin problemas”, tras escuchar el informe de la ministra de Finanzas sobre los primeros días de circulación de la moneda única en el país.

La ampliación del euro refuerza el peso del bloque monetario en un contexto internacional marcado por la incertidumbre económica y geopolítica.

Indicador clave Dato
Fecha de adopción del euro en Bulgaria 1 de enero de 2026
Número total de países del euro 21
Moneda sustituida Lev búlgaro
Tipo de transición Gradual y sin incidencias

La entrada de Bulgaria eleva a 21 los países que utilizan el euro y consolida la moneda única como eje del proyecto europeo

Prioridades económicas para 2026: competitividad y crecimiento

Más allá del hito búlgaro, el Eurogrupo ha debatido la propuesta de la Comisión Europea sobre las recomendaciones económicas para la zona euro en 2026, con especial énfasis en reforzar la competitividad y activar nuevos motores de crecimiento interno.

El comisario europeo de Economía, Valdis Dombrovskis, ha advertido de que, aunque la economía del euro ha demostrado resiliencia en los últimos años, “la resiliencia por sí sola no es suficiente a largo plazo”, por lo que ha defendido la necesidad de volver a una senda de crecimiento sostenible.

Bruselas advierte de que la resiliencia no basta y apuesta por reactivar el crecimiento interno de la zona euro

Dombrovskis ha señalado que el deterioro del contexto internacional obliga a la UE a buscar fuentes propias de crecimiento, en un escenario marcado por la fragmentación del comercio mundial, la sobrecapacidad industrial y las dependencias estratégicas en ámbitos como la tecnología, la seguridad y las materias primas críticas.

Consenso para que Vujcic sustituya a De Guindos en el BCE

Como último punto del día, los ministros han alcanzado un consenso para respaldar al croata Boris Vujcic, actual gobernador del Banco Nacional de Croacia, como candidato a ocupar la vicepresidencia del BCE, en sustitución del exministro español Luis de Guindos.

El respaldo llega tras un proceso especialmente abierto, en el que han concurrido seis aspirantes al puesto. Según Dombrovskis, la decisión “no es el final del proceso, pero sí un paso importante”, que deberá completarse con la recomendación formal del Ecofin, las consultas al Parlamento Europeo y al Consejo de Gobierno del BCE, antes de la decisión definitiva del Consejo Europeo.

Cargo Detalle
Candidato propuesto Boris Vujcic
Cargo actual Gobernador del Banco Nacional de Croacia
Sustituye a Luis de Guindos
Inicio previsto del mandato 1 de junio de 2026
Duración del mandato 8 años
Renovable No

El Eurogrupo respalda a Boris Vujcic como próximo vicepresidente del BCE, pendiente del aval final de las instituciones europeas

Si se cumplen los plazos previstos, Vujcic se incorporará al Comité Ejecutivo del BCE, el órgano responsable de la gestión diaria de la política monetaria de la zona euro, en un momento clave para la estrategia económica y financiera del bloque.

Acceda a la versión completa del contenido

El Eurogrupo celebra su primera reunión de 2026 marcada por la entrada de Bulgaria en el euro y el relevo en la cúpula del BCE

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los demócratas amenazan con bloquear la financiación del DHS tras la muerte de un hombre por el ICE en Minneapolis

El líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, ha confirmado públicamente…

13 minutos hace

Un agente federal mata a tiros a un ciudadano estadounidense en Minneapolis durante una operación del ICE

El incidente ha tenido lugar sobre las 09.05 horas locales, en el marco de la…

9 horas hace

Ingrid sigue complicando la movilidad: 24 carreteras cortadas, Rodalies sin servicio y retrasos en trenes y puertos

La situación meteorológica adversa continúa condicionando los desplazamientos por carretera y ferrocarril en gran parte…

17 horas hace

Rodalies sufre cortes y retrasos generalizados este sábado por revisiones en la infraestructura

La situación se agrava tras una reunión de más de ocho horas celebrada durante la…

23 horas hace

Una de cada cuatro empresas creadas desde 2020 ya han cerrado: estos son los sectores más afectados

Según un estudio de Informa D&B, en los últimos cinco años la tasa de mortalidad…

1 día hace

La UE de sobresalto en sobresalto

La Unión Europea (UE) pasó de un sábado de gloria con la firma en Paraguay…

1 día hace