EL BOLETIN

El estudio de idiomas extranjeros, asignatura pendiente en España

Alumnos

El inglés es, con diferencia, la lengua extranjera más estudiada en la educación secundaria de la Unión Europea: según las cifras de Eurostat, casi un 87% de los alumnos del bloque común estudiaron el idioma de Shakespeare en 2018 (últimas cifras conocidas). Le siguen a lo lejos el francés (19%), el alemán y el español (ambos alrededor del 18%).

De hecho, en todos los Estados miembros de la UE más del 65% de los estudiantes matriculados en educación secundaria superior estaban aprendiendo inglés como lengua extranjera, con la excepción de Dinamarca, en el que el porcentaje cae al 57%. Por otro lado, el ruso fue el idioma de fuera de la UE más estudiado (2%), especialmente popular en Letonia (48%), Estonia (44%), Bulgaria y Lituania (ambos alrededor del 26%).

Las cifras de Eurostat muestran también que el 48% de los alumnos de educación secundaria estudia dos o más idiomas extranjeros. Esta proporción fue superior al 80% en Rumania (98%), Finlandia (94%), la comunidad flamenca de Bélgica (84%) y Luxemburgo (82%). En el otro extremo del ranking, en Grecia, solo el 1% de los estudiantes intenta aprender dos idiomas. Algo por encima, 21%, se sitúa España.

Acceda a la versión completa del contenido

El estudio de idiomas extranjeros, asignatura pendiente en España

Salir de la versión móvil