El Estado ‘gana’ 1.600 millones en el rally bursátil de Caixabank este año

El valor del día

El Estado ‘gana’ 1.600 millones en el rally bursátil de Caixabank este año

El banco despide 2022 como el mejor valor del Ibex 35 con una fuerte apreciación del 58% gracias al cambio de paradigma monetario.

Rueda de prensa presentación de la fusión de CaixaBank y Bankia. José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar

Rueda de prensa presentación de la fusión de CaixaBank y Bankia (foto de archivo)

Caixabank ha despedido el año como el valor estrella del Ibex 35. Las acciones del banco se han disparado un 58%, en medio de un escenario de incertidumbre económica, tensiones geopolíticas y de cambio de paradigma monetario, en el que las subidas de tipos han permitido al sector financiero sortear las fuertes caídas de los mercados.

La fuerte apreciación de Caixabank en el parqué es una buena noticia para los contribuyentes, porque ha elevado el valor de la participación del Estado en la entidad hasta los 4.772 millones de euros, frente a los 3.136 millones de hace un año, 1.600 millones más.

Actualmente, el Estado -a través del FROB- mantiene una participación del 16,12% en el capital social de Caixabank, tras su fusión con Bankia, aunque se elevará al 17, 3% tras la finalización del programa de recompra de acciones y una reducción de capital.

El valor del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri se ha más que duplicado desde el anuncio de esta operación en septiembre de 2020 y su capitalización asciende a 29.600 millones de euros frente a los 14.000 millones que sumaban por separado ambas entidades en aquella fecha.

El pasado viernes por la noche, el Gobierno anunció una ampliación de dos años en el plazo de desinversión del Estado en Caixabank. Es decir, que ha prorrogado hasta diciembre de 2025 la fecha límite para la venta de la participación del FROB con el objetivo de “asegurar una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos, maximizando el valor de recuperación de la participación del Estado y respondiendo así al objetivo último de proteger el interés general”.

Esta ha sido la cuarta ampliación del plazo inicial de venta que se realiza. La primera se aprobó en diciembre de 2016, la segunda en 2018 y la última en febrero de 2021, con una extensión del plazo de desinversión hasta diciembre de 2023.

La factura final para los contribuyentes del rescate a Bankia aún es incierta, pero lo que sí es seguro es que el Estado aún no ha recuperado nada de los 22.424 millones de euros que se inyectaron en la entidad integrada ahora en Caixabank a pesar de las desinversiones y los dividendos abonados, que han ido a cubrir las abultadas pérdidas de BFA, la antigua matriz de Bankia.

El grupo BFA-Bankia recibió una inyección de 22.424 millones de euros, de los que 10.620 millones fueron a parar directamente a Bankia (la filial cotizada). Posteriormente, el grupo absorbió Banco Mare Nostrum, que había recibido un rescate de 1.645 millones de euros (del que tampoco se ha recuperado nada), situando la cifra total en 24.069 millones.

Más información