El equipo de Sánchez Mato critica que el nuevo PEF «recortará 533 millones de euros»

Ayuntamiento de Madrid

El equipo de Sánchez Mato critica que el nuevo PEF «recortará 533 millones de euros»

Eduardo Garzón, asesor del exconcejal, tacha de “ilegal” la interpretación de la regla de gasto desde Hacienda y desaprueba “las prisas” de Carmena.

Eduardo Garzón

Uno de los asesores económicos del concejal cesado ayer por Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, es Eduardo Garzón, miembro de IU y hermano del coordinador federal de la formación. Hoy publica por varios medios su opinión de lo sucedido en el Ayuntamiento de la capital y resume que el nuevo Plan Económico Financiero (PEF) supondrá recortes de 533 millones de euros en las partidas presupuestarias inicialmente aprobadas para 2017 y 2018.

“Concretamente recoge un recorte bestial del 71% en inversiones. Estos datos serán públicos dentro de poco; no recomiendo a nadie que trate de negarlos”.

El equipo de Carlos Sánchez Mato también abandona la delegación económica del consistorio después de que el edil se negara a defender las cuentas que Ahora Madrid y PP han aprobado para cumplir con los límites de la regla de gasto que impone el Ministerio de Hacienda.

Pero Eduardo Garzón critica que la interpretación de los técnicos de Cristóbal Montoro es “ilegal” y “exigió recortes mucho más exagerados que los que ha pedido a otros ayuntamientos incumplidores de tal regla” porque persigue “un castigo ejemplar para Madrid”.

“Montoro exigió la realización de un plan económico que recogiera recortes de más de 533 millones de euros. Una salvajada que, insisto, no se atiene a la legislación. Pero no aclaró cuándo había que realizar ese plan económico. No había prisa por hacerlo”, defiende hoy en Twitter el ya ex asesor económico.

Porque aparte de afirmar que “Montoro cambió las reglas a mitad del partido” de tal manera que “los técnicos del ayuntamiento (que no son de izquierdas) alucinaron con este evidente maltrato”, Garzón ataca duramente la decisión de Carmena de crear un nuevo PEF plegándose al dictado de Hacienda y de cesar a Sánchez Mato.

“Inexplicablemente a la alcaldesa le entraron prisas y ordenó al área de economía hacer ese plan económico”. Además, contradice a la alcaldesa, que siempre ha defendido no poder mantener a un concejal que no defendía “el plan que él mismo llevó al Pleno”. “El plan lo hicieron los técnicos del área, no Carlos Sánchez Mato, que ni era su plan ni estaba de acuerdo con aprobarlo”, critica Garzón. Su explicación ha sido compartida y apoyada por IU y por el resto de integrantes del equipo del exdelegado económico de Carmena, que será sustituido por Jorge García Castaño.

La vía alternativa de Sánchez Mato

La propuesta del exconcejal ante el enfrentamiento con Hacienda era muy distinta de la de Carmena y su núcleo duro, principalmente su número dos, Marta Higueras. Según el ex asesor económico, la alternativa de Sánchez Mato pasaba por “ganar tiempo”: “No hacer todavía el plan económico y esperar a que terminara 2017, ya que lo más probable era que cumpliésemos ese año la Regla de Gasto y nos librásemos así de la tutela del Ministerio”.

Defiende que esa estrategia era la mejor porque “se podían ganar los recursos en los tribunales o se podía cambiar la Regla de Gasto en el Congreso de los Diputados gracias a una proposición de Unidos Podemos en cuyo diseño participó el propio Carlos”.

El economista pasa a criticar todos los acontecimientos que se sucedieron desde que Sánchez Mato comunicó su decisión, apoyada por las bases de IU en Madrid, de no defender las nuevas cuentas. “Fuimos ignorados”, critica, tras recordar que IU pidió que las bases de Ahora Madrid votaran qué decisión tomar.

El argumento clave para Carmena: las IFS

La regidora trata de explicar desde ayer que, si bien las partidas de 2018 sufrirán “ajustes”, se verán compensadas con una mayor inversión en las llamadas Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

Un argumento que también trata de tumbar el antiguo equipo de Sánchez Mato: “No olvidemos que todos los recortes no se pueden compensar con inversiones financieramente sostenibles, porque probablemente hasta marzo no habrá marco legal para aprobarlas, porque no sirven para obras de construcción nueva (como escuelas infantiles), y por otras limitaciones”, escribe Garzón.

Otra de las aclaraciones en que se basa Carmena para defender su decisión de aprobar el criterio de Hacienda es que casi 300 millones de euros en más de 500 obras ya iniciadas se han paralizado por orden judicial a causa del enfrentamiento con Montoro.

“Que no nos despisten con las inversiones que se acaban de desbloquear: si no se tramitan en los 8 días hábiles que quedan (lo más seguro), las perderemos. Y son 120 millones; incluso aunque las recuperáramos no compensaríamos el recorte de 533 millones”, critica igualmente Eduardo Garzón.

Más información