Carmena cesa a Sánchez Mato como concejal de Economía por el plan de ajuste

Ayuntamiento de Madrid

Carmena cesa a Sánchez Mato como concejal de Economía por el plan de ajuste

La decisión de la alcaldesa se produce después de que IU anunciara este domingo la abstención de sus concejales al Plan económico y financiero.

Manuela Carmena y Carlos Sánchez Mato.

Crisis de Gobierno en el Ayuntamiento de Manuela Carmena. La alcaldesa de Madrid ha cesado a Carlos Sánchez Mato como concejal de Economía y Hacienda del consistorio. Esta decisión se ha producido después de que este domingo IU anunciara que sus concejales no iban a apoyar en el Pleno de este lunes el Plan Económico y Financiero (PEF) realizado por el ayuntamiento de la capital para cumplir con las exigencias del Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro.

El concejal de distrito Centro y Chamberí, Jorge García Castaño, será el sustituto del Sánchez Mato, según ha informado el consistorio madrileño en una nota a los medios de comunicación. En ella, el ayuntamiento explica que este relevo se debe al mencionado anuncio de Izquierda Unida, así como del propio Sánchez Mato, de que se ausentaría de la sesión plenaria de este lunes y de que no defendería el PEF que “él había elevado al pleno en su calidad de responsable del Área”. De ahí su cese.

García Castaño se pondrá al frente de Economía y Hacienda y mantendrá a la vez las presidencias de las juntas municipales de Centro y Chamberí que viene desempeñando hasta ahora.

La Coordinadora de Madrid Ciudad de Izquierda Unida acordó en una votación este domingo por la noche pedir una consulta a las bases de Ahora Madrid para decidir el sentido del voto sobre los recortes impuestos por Montoro a través del nuevo Plan Económico y Financiero. De esta manera solicitó que se posponga el Pleno del Ayuntamiento de este lunes en el que está prevista la votación el PEF. Algo que, a tenor de la mencionada destitución, no comparte Carmena.

Para IU la decisión de votar el PEF de Montoro, “que pretende reducir más de 500 millones de euros para las vecinas y vecinos de Madrid”, debe someterse a una consulta en Ahora Madrid, antes de ser aprobado. Según sostiene la coalición de izquierdas, todos los concejales de Ahora Madrid deberían “someter su voto al resultado de dicha consulta”.

Asimismo, anunció que los tres concejales de IU Madrid, entre los que se encuentra Carlos Sánchez Mato, acatarán esta decisión.

Minutos después de conocerse esta noticia el ya exconcejal de Economía y Hacienda del consistorio ha escrito en su cuenta personal de Twitter que “ha sido un privilegio trabajar por Madrid durante estos dos años y medio” y ha afirmado que “los errores son míos. Los aciertos colectivos”.

Más información