Mercados

El Dow Jones supera los 35.000 puntos por primera vez en la historia

Antes de cumplirse la primera hora de negociación en Wall Street, el selectivo ha llegado a alcanzar los 35.034,23 puntos, un 0,7% por encima del nivel del cierre del viernes.

En lo que va de año, el selectivo de Wall Street acumula una revalorización de más del 14% gracias al impulso de los programas billonarios de estímulos aprobados y de los progresos en las campañas de vacunación, que alimentan la expectativa de una reapertura total de la economía que permita el rebote de la actividad en el segundo semestre.

El índice Dow Jones, que cruzaba la barrera de los 30.000 puntos por primera vez el pasado 24 de noviembre, ha pulverizado todos los hitos en su escalada, rebasando los 31.000 puntos a principios de enero y los 32.000 a finales del pasado mes de febrero, mientras que a mediados de marzo llegaba a 33.000 puntos y el pasado 15 de abril tocaba por vez primera los 34.000.

De este modo, desde que Joe Biden tomase posesión como presidente de EEUU el pasado 20 de enero, el Dow Jones de Industriales ha aumentado en casi 4.000 puntos, frente a la escalada de 10.000 enteros en todo el mandato de Donald Trump, quien encontró el selectivo en 20.000 puntos el 25 de enero de 2017, pocos días después de sumir oficialmente la presidencia de EEUU.

El 16 de marzo de 2020, el selectivo de la Bolsa de Nueva York sufrió un ‘lunes negro’ al registrar una caída del 12,97%, la segunda mayor en una sola jornada en toda la historia del índice, hasta situarse en los 20.188,52 puntos. Desde entonces acumula una revalorización de más del 70%.

Ninguno de los componentes originales del selectivo forma parte del mismo en la actualidad, después de que General Electric fuera excluido del índice Dow Jones en junio de 2018, mientras que Exxon Mobil salió del selectivo en agosto de 2020 tras formar parte de la referencia desde 1928 de manera ininterrumpida.

De este modo, la empresa cotizada más veterana en el Dow Jones es actualmente Procter & Gamble, que integra el selectivo desde 1932.

Acceda a la versión completa del contenido

El Dow Jones supera los 35.000 puntos por primera vez en la historia

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

12 horas hace

La nueva ofensiva arancelaria de EEUU sacude el comercio mundial: Canadá, UE y México, en el punto de mira

Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…

12 horas hace

La guerra por las tierras raras: China refuerza su poder mientras Occidente corre por no quedarse atrás

El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…

13 horas hace

Catherine Connolly arrasa en las elecciones y se convierte en la nueva presidenta de Irlanda

Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…

19 horas hace

Las infecciones de transmisión sexual se disparan entre los jóvenes: uno de cada tres casos afecta a menores de 25 años

El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…

20 horas hace

Decenas de miles de personas exigen la dimisión de Mazón por su gestión de la Dana en Valencia

Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…

22 horas hace