Economía

El desempleo mundial se ubica en el 5% en 2024, según la Organización Internacional del Trabajo

«En 2024, el empleo mundial aumentó en línea con el crecimiento de la fuerza laboral, manteniendo la tasa de desempleo global en un 5%, similar a la de 2023», recalca el documento.

No obstante, la OIT consideró el ritmo de crecimiento del empleo «demasiado débil» para lograr una reducción sustancial de la escasez de trabajo decente que persiste en todo el mundo.

En general, el año pasado, 402,4 millones de personas no tenían empleo, pero querían uno, de las cuales 186 millones estaban registradas como desocupadas.

El desempleo juvenil, por su parte, mostró una ligera mejora, al situarse en el 12,6 por ciento, un nivel que la organización aún considera elevado.

En lo referente al trabajo informal y la pobreza laboral, los autores del informe estiman que volvieron a los niveles previos a la pandemia del covid-19.

«La resiliencia de los mercados de trabajo se ve sometida a fuertes presiones en un contexto de enorme incertidumbre económica y social, condicionado por fricciones geopolíticas, crecientes costos del cambio climático y riesgos de deuda soberana sin resolver», constata el texto.

Los países de bajos ingresos enfrentaron las mayores dificultades para crear empleos decentes, algo que agrava su vulnerabilidad.

Según la OIT, el crecimiento económico se situó en el 3,2% en 2024, por debajo del 3,3% y el 3,6% de 2023 y 2022, respectivamente.

Para 2025, la organización augura un nivel similar, aunque espera una paulatina desaceleración a medio plazo.

Acceda a la versión completa del contenido

El desempleo mundial se ubica en el 5% en 2024, según la Organización Internacional del Trabajo

Carlos Moyano

Entradas recientes

Groenlandia rechaza la «amenaza rusa» y señala a EEUU como único riesgo en el Ártico

Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Nielsen ha afirmado que la…

10 horas hace

El gasto en defensa en Europa aumenta un 80% desde la guerra en Ucrania

El incremento consolida un cambio estructural en la política presupuestaria de la Unión Europea y…

10 horas hace

Pedro Sánchez rechaza el rearme nuclear y pide frenar la carrera armamentística en la OTAN

El jefe del Ejecutivo español intervino en la mesa redonda ‘¿A la par? Fortaleciendo las…

16 horas hace

La falta de cultura inclusiva frena la Ley de Discapacidad en las empresas

En España hay 1,9 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar, pero su…

20 horas hace

JJpD critica el endurecimiento penal a multirreincidentes por carecer de efecto disuasorio

La reforma, impulsada por Junts y respaldada por PSOE, PP, Vox, PNV y UPN, eleva…

21 horas hace

Von der Leyen pide activar la cláusula de defensa mutua de la UE

Antes de abordar el núcleo de su discurso, la dirigente comunitaria situó su mensaje en…

21 horas hace