Economía

El déficit del Estado sube al 0,22% del PIB en el primer trimestre y el público sube al 0,86% hasta febrero

De acuerdo con los datos publicados este miércoles, a finales de marzo de 2025, el déficit del Estado en términos de contabilidad nacional ha sido de 3.743 millones, superior en 3.385 millones más al del mismo periodo de 2024, cuando el saldo negativo era de 358 millones.

Con motivo de las graves inundaciones, provocadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) de 2024, se ha registrado un gasto de 1.902 millones, de los cuales 1.757 millones corresponden a transferencias a la Administración local.

Por su parte, el conjunto de Administraciones públicas –sin incluir la Administración local– ha obtenido a finales de febrero de 2025 un déficit de 14.357 millones, superior en un 20,1% al del mismo periodo de 2024, con 11.956 millones. En términos relativos, la ratio déficit sobre PIB se sitúa en el 0,86%, superior en 0,11 puntos porcentuales a la de 2024 del 0,75%.

Con motivo de la DANA se ha recogido en las cuentas del agregado un gasto de carácter extraordinario, por un importe provisional de 1.891 millones, de acuerdo con la información disponible.

El déficit del agregado de Administraciones públicas si se descuenta el gasto producido por la DANA se situaría en 12.466 millones, superior en un 4,3% al resultado negativo del mismo periodo de 2024.

Acceda a la versión completa del contenido

El déficit del Estado sube al 0,22% del PIB en el primer trimestre y el público sube al 0,86% hasta febrero

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Sánchez visitará este domingo las zonas afectadas de Ourense y León

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…

5 horas hace

Zelenski y Trump se reunirán el lunes en Washington tras la cumbre de Alaska con Putin

Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…

5 horas hace

Trump y Putin cierran su cumbre en Alaska sin avances sobre Ucrania

La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…

17 horas hace

¿Llegó el fin de Alemania como país automovilístico?

La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…

17 horas hace

Cumbre en Alaska: Trump sorprende a Putin con una exhibición aérea de cazas y bombarderos estratégicos

Trump acompañó a Putin por una larga alfombra roja hasta un podio flanqueado por cuatro…

17 horas hace

Sánchez llama a Rueda, Mañueco y Guardiola para interesarse por los incendios

El presidente de la Xunta ha revelado en la red social X de que ha…

18 horas hace