Economía

El déficit del Estado sube al 0,22% del PIB en el primer trimestre y el público sube al 0,86% hasta febrero

De acuerdo con los datos publicados este miércoles, a finales de marzo de 2025, el déficit del Estado en términos de contabilidad nacional ha sido de 3.743 millones, superior en 3.385 millones más al del mismo periodo de 2024, cuando el saldo negativo era de 358 millones.

Con motivo de las graves inundaciones, provocadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) de 2024, se ha registrado un gasto de 1.902 millones, de los cuales 1.757 millones corresponden a transferencias a la Administración local.

Por su parte, el conjunto de Administraciones públicas –sin incluir la Administración local– ha obtenido a finales de febrero de 2025 un déficit de 14.357 millones, superior en un 20,1% al del mismo periodo de 2024, con 11.956 millones. En términos relativos, la ratio déficit sobre PIB se sitúa en el 0,86%, superior en 0,11 puntos porcentuales a la de 2024 del 0,75%.

Con motivo de la DANA se ha recogido en las cuentas del agregado un gasto de carácter extraordinario, por un importe provisional de 1.891 millones, de acuerdo con la información disponible.

El déficit del agregado de Administraciones públicas si se descuenta el gasto producido por la DANA se situaría en 12.466 millones, superior en un 4,3% al resultado negativo del mismo periodo de 2024.

Acceda a la versión completa del contenido

El déficit del Estado sube al 0,22% del PIB en el primer trimestre y el público sube al 0,86% hasta febrero

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Gobierno ordena retirar 53.876 pisos turísticos ilegales de las plataformas digitales

Desde el 1 de julio, todos los alojamientos de uso turístico están obligados a inscribirse…

37 minutos hace

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

8 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

8 horas hace

Los Bomberos hallan el cuerpo sin vida de un hombre bajo los escombros de la explosión en un bar en Vallecas

Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…

8 horas hace

¿En qué países hay más esperanza de vida en la UE? ¿Y cuáles están a la cola?

En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…

10 horas hace

Si se cobrara por discurso, ya tendríamos jornada laboral de 20 horas

Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…

15 horas hace