El déficit de la eurozona bajó al 2,3% en el primer trimestre

Déficit público

El déficit de la eurozona bajó al 2,3% en el primer trimestre

En mínimos desde el comienzo de la pandemia.

Dinero
Euros
El déficit público de la zona euro respecto del producto interior bruto (PIB) se situó en el 2,3% en el primer trimestre y en el 2,2% en la Unión Europea (UE), frente a los desequilibrios negativos del 3,3% y del 3,4%, registrados respectivamente en el trimestre anterior, lo que en ambos casos supone el menor déficit desde el cuarto trimestre de 2019, el último completo antes de la pandemia de Covid-19.. "Se observaron disminuciones en los déficits en comparación con el cuarto trimestre de 2021 para la zona del euro y la UE, pero el déficit se mantuvo en un nivel alto en comparación con el período anterior a la pandemia", advirtió Eurostat, que atribuyó esta circunstancia a una mayor disminución del gasto en comparación con la disminución de los ingresos, así como a un PIB más alto en comparación con el cuarto trimestre de 2021. En este sentido, la oficina comunitaria de estadística apuntó que los ingresos y los gastos "siguieron estando influenciados por las respuestas a la pandemia de Covid-19, pero en menor medida que en trimestres anteriores". Entre los Veintisiete, los mayores déficits en el primer trimestre se observaron en Malta (-8%), así como en Hungría (-6,9%) y Rumanía (-5,8%), mientras que los superávits más abultados correspondieron a Irlanda (2,5%), Luxemburgo (1,7%) y Portugal (0,9%). En el caso de España, el déficit se situó en el primer trimestre de 2022 en el 4,4% del PIB, frente al 4% del trimestre anterior.

El déficit público de la zona euro respecto del producto interior bruto (PIB) se situó en el 2,3% en el primer trimestre y en el 2,2% en la Unión Europea (UE), frente a los desequilibrios negativos del 3,3% y del 3,4%, registrados respectivamente en el trimestre anterior, lo que en ambos casos supone el menor déficit desde el cuarto trimestre de 2019, el último completo antes de la pandemia de Covid-19.

«Se observaron disminuciones en los déficits en comparación con el cuarto trimestre de 2021 para la zona del euro y la UE, pero el déficit se mantuvo en un nivel alto en comparación con el período anterior a la pandemia», advirtió Eurostat, que atribuyó esta circunstancia a una mayor disminución del gasto en comparación con la disminución de los ingresos, así como a un PIB más alto en comparación con el cuarto trimestre de 2021.

En este sentido, la oficina comunitaria de estadística apuntó que los ingresos y los gastos «siguieron estando influenciados por las respuestas a la pandemia de Covid-19, pero en menor medida que en trimestres anteriores».

Entre los Veintisiete, los mayores déficits en el primer trimestre se observaron en Malta (-8%), así como en Hungría (-6,9%) y Rumanía (-5,8%), mientras que los superávits más abultados correspondieron a Irlanda (2,5%), Luxemburgo (1,7%) y Portugal (0,9%).

En el caso de España, el déficit se situó en el primer trimestre de 2022 en el 4,4% del PIB, frente al 4% del trimestre anterior.

Más información

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha decidido cuándo cesará las matanzas. Esto complica la situación”,…
España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos rojos activados por parte de la Aemet en amplias…
Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de OpenAI, Copilot de Microsoft y Merlin AI— y encontraron…