El Defensor del Pueblo denuncia el silencio de la Iglesia con los abusos y pide un fondo para las víctimas

Abusos sexuales

El Defensor del Pueblo denuncia el silencio de la Iglesia con los abusos y pide un fondo para las víctimas

“No es cierto que todos lo sabían, pero no es verdad que nadie lo sabía”, afirma Ángel Gabilondo. Un estudio del Defensor señala que el 0,6% de la población ha sufrido abusos.

Gabilondo y armengol

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol. (Foto: Congreso)

Ya hay un informe oficial sobre los abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica. El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha entregado esta mañana a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, un documento de 777 páginas con el que “dar respuesta a una situación de sufrimiento y de soledad” que durante años ha estado “cubierta por un injusto silencio”. En él, entre otras cosas, recomienda celebrar un acto público de reconocimiento a las víctimas y crear un fondo estatal para pagar compensaciones.

“Lo que ha sucedido ha sido posible por el silencio, el de quienes pudieron hacer más o de otro modo para evitarlo”, ha defendido Gabilondo en una rueda de prensa en la Cámara en la presentación de este informe. Allí ha criticado el silencio de la Iglesia con los abusos. Según ha afirmado, “no es cierto que todos lo sabían, pero es al mismo cierto que no es verdad que nadie lo sabía”.

Tal y como ha explicado, “se trata de un informe necesario para dar respuesta a una situación de sufrimiento y de soledad” y ha querido poner de relieve la importancia que las víctimas han tenido en todo momento a la hora de abordar los trabajos que ahora concluyen. “Las víctimas son el sentido primero, el sentido último y el sentido central de este Informe”, ha destacado.

Dicho documento apunta que la respuesta de la Iglesia católica, al menos a nivel oficial, ha estado caracterizada durante mucho tiempo por “la negación o la minimización del problema”, detalla la nota difundida por el Defensor del Pueblo. Incluso, remarca, algunas víctimas han tenido que hacer frente no solo a la negación y a la ocultación, “sino incluso a presiones y a reacciones de representantes de la misma en las que se les culpabilizaba de los abusos sufridos”.

En este sentido, considera que “se ha de reconocer, al mismo tiempo, que la Iglesia católica es una institución plural y que la Comisión Asesora, creada ad hoc, pudo detectar buenas y malas prácticas”. Así, el informe reconoce “el coraje institucional de quienes han optado por asumir la responsabilidad que corresponde a la institución por la victimización producida”.

Respecto a los poderes públicos, continúa, “carecieron de procedimientos adecuados para prevenir, detectar y reaccionar frente a la comisión de abusos sexuales de menores en los centros escolares de la Iglesia católica”. La mayoría de casos que han llegado a ser denunciados, “pese a ser una muy pequeña parte de la realidad del problema”, no han encontrado respuesta por parte del sistema judicial, lamenta esta institución.

Acto de reconocimiento, fondo de compensación…

El informe propone una veintena de recomendaciones concretas. Entre ellas, la de celebrar un acto público de reconocimiento y reparación simbólica a las víctimas por el prolongado período de tiempo de desatención y de inactividad, en particular entre 1970 y 2020. También, la creación de un fondo estatal para el pago de compensaciones a favor de las víctimas, así como diversas reformas normativas para la “aclaración y reparación” de lo sucedido, y para prevenir hechos similares.

Además, entre estas recomendaciones se incluye que la Iglesia católica debe poner los medios necesarios para ayudar a las víctimas de abusos sexuales en el proceso de recuperación, ofreciendo tratamiento a las víctimas o familiares, cuando lo requieran. Y que las diócesis y los institutos de vida consagrada abran a los investigadores la información contenida en sus archivos.

Testimonios de las víctimas

“Escucharlas es encontrarse con la voz y la experiencia de un dolor. Y lo sucedido es para ellos y para la sociedad un verdadero desastre”, ha asegurado Gabilondo. La Unidad de Atención a las Víctimas, también creada para abordar los trabajos del Informe, ha recogido información relevante sobre 487 víctimas, en entrevistas realizadas tanto en Madrid como fuera de la capital. De ellas, la inmensa mayoría (84%) fueron hombres.

Las víctimas ponen énfasis en los problemas emocionales y de conducta que padecen como consecuencia de los abusos. Y un tercio de éstas señalaron haber tenido síntomas de estrés postraumático y, algunas de ellas, habían experimentado síntomas depresivos, sentimientos de vergüenza y estigmatización y de acción suicida.

El 0,6% de la población española ha sufrido abusos en la Iglesia

El documento incluye asimismo una encuesta de GAD3 para la institución que contextualiza el problema. Esta revela, entre otras cosas, que el 11,7% de las personas entrevistadas afirman haber sufrido abusos sexuales, antes de cumplir 18 años. Un 3,36% manifiesta que ese abuso se produjo en el ámbito familiar. Asimismo, el sondeo también concluye que el 0,6% de la muestra representativa de la población encuestada ha sido agredida sexualmente por un sacerdote o religioso católico, y un 1,13 % que la agresión se registró en el ámbito religioso.

“El informe”, según Gabilondo, “aporta claridad, datos y argumentos ante una cuestión que a todos resulta difícil de abordar, pero que es imprescindible hacerlo”. “Se trata de que se asuman responsabilidades, lo que implica responder de, responder ante y responder a”, remarca.

Más información