El crédito al consumo, disparado a máximos de diez años… y el doble de caro que en Europa

Crédito

El crédito al consumo, disparado a máximos de diez años… y el doble de caro que en Europa

La banca concedió en 2017 créditos al consumo por valor de 43.148 millones de euros, por encima de los 38.862 millones destinados a las hipotecas.

Banco de Espana

En un escenario de bajos tipos, los bancos españoles han encontrado en el negocio del crédito al consumo una buena veta de la que sacar jugosos márgenes. La fuerte apuesta por este negocio, que supera ya al hipotecario y por el que las entidades cobran unos intereses muy por encima de la media europea, ha comenzado a encender las alarmas del Banco de España.

De acuerdo con los datos del Banco de España, en marzo (últimas cifras disponibles), el tipo de interés medio aplicado en España por los bancos en los créditos al consumo de plazos de entre uno y cinco años era del 8,30%, muy por encima del 4,80% de la media de la eurozona. Si se mide la tasa media ponderada de todos los plazos, la diferencia es también significativa: un 8,57% TAE frente a un 6,05% TAE en el bloque común.

La diferencia es mucho más estrecha en los créditos hipotecarios, en los que los bancos españoles cobran de media unos tipos de interés de un 2,26%, frente al 2,15% de la media de la eurozona.

Estos elevados tipos de interés no han evitado ni mucho menos que el crédito al consumo haya vuelto a niveles previos a la crisis. Durante el pasado 2017, la banca concedió préstamos de este tipo (para financiar un coche o un viaje, por ejemplo) por valor de 43.148 millones de euros. Esta cantidad es la más alta de los últimos diez años y supone un aumento del crédito del 18,5% respecto al ejercicio anterior.

Según destaca la Asociación Española de Banca (AEB) en su informe anual, “el crédito al consumo experimentó una demanda creciente para cubrir las necesidades de financiación de los hogares, porque la creación de empleo y la mejora de las expectativas de consumo se tradujeron en un nuevo impulso del gasto familiar que siguió creciendo a tasas elevadas por segundo año consecutivo”.

El crédito hipotecario, por el contrario, dista mucho de recobrar los niveles previos a la crisis. La banca otorgó créditos para la compra de viviendas por valor de 38.862 millones, por debajo del crédito al consumo, pese al renovado vigor con el que creció la demanda de viviendas el año pasado.

El impresionante crecimiento del crédito al consumo ya ha encendido las alarmas del Banco de España, que en su último ‘Informe de Estabilidad Financiera’ señalaba que analizará “con atención” la evolución de este negocio, que ha experimentado “dinamismo” por la presión de los márgenes financieros.

“Este es un segmento de negocio que suele tener una morosidad relativamente elevada y en el que las garantías juegan un papel menor, por lo que la evolución de esta cartera y su morosidad tendrán que analizarse con atención en los próximos trimestres”, apuntaba la entidad, si bien recordaba que este tipo de crédito representa apenas un 4,8% del total del crédito al sector privado residente.

Más información