El covid golpea aún más a la sanidad: Madrid tiene casi 2.000 sanitarios de baja

Hospital La Paz
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las bajas por covid-19 merman aún más las plantillas de los centros sanitarios. La tercera ola de contagios se está dejando notar, y mucho, entre otros lugares, en las filas del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Casi 2.000 profesionales de la red de hospitales públicos y centros de salud de la región están de baja. El problema es que muchos de estos puestos no son cubiertos, con la consiguiente saturación tanto para los propios trabajadores como para los ciudadanos.

En concreto, según los datos a 25 de enero facilitados a CCOO por la Consejería de Sanidad, 1.928 profesionales sanitarios de la Comunidad estaban de baja por covid. Según detalla el sindicato, en tres semanas, desde el día 11, el número creció en casi 400, lo que se traduce en un incremento de “poco más” de un 23%. A esto hay que sumar que “la gran mayoría de los afectados no han sido sustituidos en su correspondiente centro”.

Entre los centros con mayor número de profesionales de baja está el Hospital Universitario La Paz, con 170 trabajadores y trabajadoras de baja por coronavirus, de los cuales 29 son médicos y 41 enfermeras y enfermeros. Tras él, el 12 de Octubre con 163 bajas. En este caso, afirma Comisiones, el coronavirus ha ‘alejado’ temporalmente de su puesto a 36 auxiliares de enfermería, 14 administrativos y 31 bajas de otras categorías, principalmente de celadores.

El tercer lugar con más contagios entre los profesionales sanitarios lo ocupa el Hospital Clínico San Carlos, con 144 bajas por covid, al que sigue el Hospital Universitario Gregorio Marañón, con 130 bajas por coronavirus.

En el lado contrario, los que menos contagios tienen son el Hospital del Sureste-Arganda, con 10 profesionales de baja por coronavirus, entre ellos tres médicos y dos enfermeras/os; el Hospital de Cruz Roja, el de la Fuenfría y el Instituto de Salud Mental José Germain (Leganés), los tres con el mismo número: 13 profesionales de baja por coronavirus.

Respecto a la situación en la Atención Primaria, la semana pasaba había registradas 393 bajas de profesionales del SERMAS, entre los que destacan 154 médicos y 138 enfermeras y enfermeros. Por su parte, en el SUMMA 112 las bajas eran 59, de ellas 20 médicos y 17 enfermeras y enfermeros.

Ante esto, CCOO recuerda la falta de efectivos que han provocado los traslados forzosos de sanitarios al Hospital Isabel Zendal, que cuenta ya con más de 1.000 trabajadores, que tampoco “están siendo sustituidos por profesionales de nueva contratación”.

“Esta política de recursos humanos que está llevando a cabo la Consejería de Sanidad está tensando de forma exagerada, e inédita en la historia, el volumen de trabajo que soportan las plantillas de hospitales, centros de Atención Primaria y SUMMA 112 en la región, lo que con el incremento de la presión asistencial por covid en las últimas semanas está llevando a las plantillas a una situación alarmante”, alerta Comisiones.

“Las plantillas, a diferencia de los planes de elasticidad que diseñan desde el Gobierno regional para UCI hospitalización y demás servicios del SERMAS, no pueden estirarse”, denuncia, por su parte, SATSE, que afirma que “pretender que con la misma plantilla se haga mucho más es castigar a unos profesionales que, además, no cuentan con ningún tipo de apoyo” por parte de la Comunidad. Según este sindicato, un tercio de estas bajas son enfermeras.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA