El coste por hora trabajada cae un 3,9% hasta marzo, el mayor descenso en 17 años
Costes laborales

El coste por hora trabajada cae un 3,9% hasta marzo, el mayor descenso en 17 años

El INE atribuye este descenso a que la Semana Santa de este año se celebró en el segundo trimestre mientras que el año pasado tuvo lugar en marzo.

Trabajadores

El coste por hora trabajada cayó un 3,9% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, la mayor caída desde que se inició la serie a principios del año 2000, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo atribuye este descenso a que la Semana Santa se celebró el año pasado en el primer trimestre mientras que en 2017 se ha celebrado en el segundo.

De hecho, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora es del –0,1%. Hasta ahora llevaba 14 trimestres subiendo. Respecto al trimestre anterior, el coste por hora se mantuvo sin cambios.

Todas las secciones de actividad presentan descensos anuales en el primer trimestre. Las que registran los menores son Actividades financieras y de seguros (–1,0%), Actividades Profesionales, científicas y técnicas (–1,0%) y Actividades inmobiliarias (–1,3%). Por su parte, las mayores bajadas se dan en Educación (–8,3%), Información y comunicaciones (–8,0%) y Trasporte y almacenamiento (–6,2%).

En términos desestacionalizados, las actividades con las tasas anuales más elevadas son Actividades financieras y de seguros (2,3%), Actividades inmobiliarias (2,0%) y Actividades profesionales, científicas y técnicas (2,0%). Por el contrario, Información y comunicaciones (–4,6%), Trasporte y almacenamiento (–2,1%) y Construcción (–2,0%) registran las tasas anuales corregidas más bajas.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.