Nacional

El consumo responsable en España no supera el 5%

El barómetro, que este año cumple su décimo aniversario y se ha consolidado como una excepcional radiografía del consumo en España, toma el pulso desde 2015 al contexto —social, económico, geopolítico, tecnológico y generacional— y a su influencia en la relación de los ciudadanos con las marcas, así como el grado de coherencia de estos cuando se trata de ejercer decisiones de consumo basadas en valores.

En esta edición han participado alrededor de 1.400 ciudadanos, desde representantes del mundo de la cultura o la ciencia hasta jóvenes estudiantes de la Generación Z. Además, se ha consultado a más de 300 expertos en áreas como innovación social, filosofía o sostenibilidad, procedentes de la empresa privada, las administraciones públicas, el tercer sector y la academia.

Entre sus conclusiones, el informe señala una “falta de incentivo claro- incluso entre los ciudadanos más sensibilizados con el impacto social y medioambiental- de sus decisiones de compra”. Así, el consumo responsable, el que habitualmente es coherente con esa preocupación, representa hoy tan solo el 5% en nuestro país (8% en 2024).

Fuente: Estudio ‘Marcas con Valores (2026): Sentido de futuro’ de la consultora 21gramos.

En palabras de Marta González-Moro, CEO y Socia Fundadora de 21gramos y directora de la investigación, “la gran desafección hacia las marcas, la desconexión de los ciudadanos con sus expectativas de futuro, es un fiel reflejo de la sensación de desconcierto que, como sociedad, estamos atravesando”. “Es lo que el estudio llama ‘Efecto 20-26’,  causado por el actual desinterés hacia lo medioambiental, el coste de la vida y la pérdida de sintonía con las marcas, que nos lleva a un nivel similar de incertidumbre y desconfianza que vivimos durante la pandemia”, ha afirmado.

El estudio clasifica en tres categorías a los ciudadanos en relación con su coherencia a la hora de comprar: consecuentes (su consumo es ético y sostenible, y, entre ellos, los consumidores responsables lo practican de manera habitual y preferente), conscientes (caminan hacia una mayor coherencia y aspiran a ejercer un consumo más sostenible) y reticentes (ni se interesan ni compran en función del impacto).

Por primera vez, los consumidores reticentes están en máximos: si en 2024 representaban el 16% de la población hoy han pasado a ser el 25%, detalla en una nota.

Hábitos de consumo

En cuanto a los hábitos de consumo sostenible de la ciudadanía, menos de la mitad (45%) busca comprar productos más sostenibles y éticos (19 puntos menos que en 2022). En este sentido, sólo el 36% de españoles tiene en cuenta el impacto medioambiental a la hora de elegir transporte (17 puntos menos que en 2022). No obstante, disminuye la necesidad de renovar vestuario —del 53% en 2024 al 40% en 2026—, lo que se interpreta como que ciertos hábitos, tales como la economía circular y la segunda mano, han cristalizado como estilo de vida en nuestro país.

“En el contexto inflacionista, la erosión de su poder adquisitivo ha llevado al consumidor a priorizar el binomio calidad-precio frente a los criterios éticos”, detalla el estudio. Sin embargo, seis de cada diez ciudadanos asumen que, cuando compran algo barato, está fabricado en condiciones socioambientales menos responsables.

Mientras, el porcentaje de personas que dicen comprar una marca que comunica sus iniciativas sociales o medioambientales con hechos demostrables se ha reducido a la mitad con respecto a 2024, situándose en el 7%.

Brotes verdes: resonancia frente a la desesperanza

“A pesar de que en 2025 el parón regulatorio en materia de sostenibilidad favoreció la procrastinación climática”, las compañías afirman que no han reducido su desempeño: “más de la mitad de las marcas han priorizado decisiones estratégicas a favor del impacto positivo y un 81% consideran que es un incentivo para su innovación”.

Además, “el anhelo del consumo consciente por parte de la ciudadanía sigue vivo”. Siete de cada diez personas siguen admirando a quienes tienen en cuenta el impacto en sus decisiones de compra y avanzan hacia hábitos más coherentes.

El estudio ‘Marcas con Valores 2026’ clasifica de nuevo a los consumidores: optimistas (establecen vínculos con las marcas basados en valores compartidos), que representan el 4% de la población; dilemáticos (tienen contradicciones en sus relaciones con las marcas), que suponen el 43%; y descreídos (ciudadanos con un grado de desinterés y desconfianza máximo hacia las marcas), con un 53% (casi el doble que en 2024).

En general, siete de cada diez ciudadanos están dispuestos a escuchar a las marcas si estas se comunican de forma sencilla y transparente, pero sienten que estas se preocupan menos por ellos.

Además, solo un 7% de los ciudadanos señala a las marcas ―antes que a ellos mismos, los políticos o la Administración Pública― como los más eficientes a la hora de resolver los retos socioambientales.

 IA y humanos: la Generación Z

El “cansancio” de las redes sociales ha dado paso a la “preocupación por el impacto de la Inteligencia Artificial”: su demanda energética, su papel en la desinformación, la huella en las generaciones más jóvenes o su incidencia en el futuro del trabajo. Según esta investigación social, casi ocho de cada diez ciudadanos consideran que la IA no podrá sustituir al trato personalizado de un humano en la experiencia del cliente y el 84% prefiere que le atienda una persona imperfecta a la IA.

Por último, el estudio avanza un análisis específico sobre la Generación Z (que se publicará en marzo), que expresa vértigo ante el futuro, saturación ante la hiperconectividad y una relación polarizada con las marcas.

Acceda a la versión completa del contenido

El consumo responsable en España no supera el 5%

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Ingrid sigue complicando la movilidad: 24 carreteras cortadas, Rodalies sin servicio y retrasos en trenes y puertos

La situación meteorológica adversa continúa condicionando los desplazamientos por carretera y ferrocarril en gran parte…

5 horas hace

Rodalies sufre cortes y retrasos generalizados este sábado por revisiones en la infraestructura

La situación se agrava tras una reunión de más de ocho horas celebrada durante la…

11 horas hace

Una de cada cuatro empresas creadas desde 2020 ya han cerrado: estos son los sectores más afectados

Según un estudio de Informa D&B, en los últimos cinco años la tasa de mortalidad…

14 horas hace

La UE de sobresalto en sobresalto

La Unión Europea (UE) pasó de un sábado de gloria con la firma en Paraguay…

14 horas hace

Rodalies suspende de nuevo todo el servicio en Cataluña por incapacidad operativa

Tras la reunión celebrada en la sede del departament de Territori, el Govern ha confirmado…

14 horas hace

Protestas masivas en Minneapolis contra el ICE por abusos y la muerte de una ciudadana

Las protestas se producen tras varias actuaciones polémicas, incluida la muerte a tiros de la…

14 horas hace