El Constitucional alemán allana finalmente el camino al fondo de recuperación europeo

Banderas de la Union Europea

Banderas de la Unión Europea

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Tribunal Constitucional de Alemania ha decidido desestimar las impugnaciones legales contra el Plan de Recuperación de la Unión Europea, allanando finalmente el camino para que este estímulo sin precedentes se implemente en el bloque comunitario.

El alto tribunal germano había dejado en suspenso este plan de ayudas cuando a finales de marzo planteó algunas preguntas después de que un grupo de ciudadanos euroescépticos resaltaran las preocupaciones de que el endeudamiento adicional del plan pudiese convertirse convertirse en una característica permanente en la formulación de políticas de la UE.

El Plan de Recuperación pretende recaudar en los mercados de deuda 750.000 millones de euros, unos fondos que irán destinados a financiar proyectos en todo el bloque comunitario para paliar las consecuencias económicas de la crisis del covid-19.

En su dictamen, recogido por la CNBC, el constitucional alemán asegura que “se aplican límites en cuanto al volumen, la duración y el propósito del endeudamiento al que está autorizada la Comisión Europea, así como a las posibles responsabilidades incurridas por Alemania”.

“Además, los fondos en cuestión se utilizarán exclusivamente para abordar las secuelas de la crisis de Covid-19”, apunta también el tribunal.

El comunicado del tribunal alemán destaca que el acuerdo en julio del año pasado de los 27 jefes de Estado es de carácter temporal. Este detalle es particularmente importante para los euroescépticos, que tienden a preocuparse por una integración excesiva.

La decisión del constitucional allana el camino para que Alemania concluya los pasos legislativos necesarios para desbloquear el proceso. Hasta la semana pasada, Austria, Alemania, Estonia, Finlandia, Hungría, Irlanda, Lituania, Países Bajos, Polonia y Rumania aún no habían terminado los procedimientos nacionales antes de que la Comisión Europea pudiera acceder a los mercados.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA