Madrid

El Consejo de Seguridad Nuclear avisa del robo de un equipo radioactivo en Madrid

El CSN denuncia el robo de un equipo de medida de densidad y humedad del terreno en la localidad de Humanes y pide, en caso de localizarlo, “evitar su manipulación”.

CSN
Sede del Consejo de Seguridad Nacional.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado del robo de un equipo de medición de densidad y humedad de suelos en la localidad madrileña de Humanes tras la manipulación de la cerradura del portón lateral de la furgoneta donde se transportaba.

“Los equipos contienen fuentes radiactivas de categoría cuatro, en una escala de uno a cinco establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), siendo cinco la categoría menos peligrosa”, señala en una nota. La categoría cuatro, apunta, se denomina “improbable que sea peligrosa para las personas” porque, dada su baja radiactividad, “no entraña riesgos radiológicos mientras se mantengan íntegros y cerrados”.

“Las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsuladas”. Según el CSN, “sí podrían presentarse riesgos en caso de apertura o destrucción de los equipos que dejen las fuentes sin sus protecciones”.

El equipo es de medida de densidad y humedad en suelos de la firma Troxler, Modelo 3411B N1 de serie 18190, de dos fuentes radiactivas, una de cesio-137 de 0,3 GBq y otra de americio-241/berilio de 1,48 GBq de actividad nominal máxima.

Desde el Consejo de Seguridad Nuclear se pide que cualquier persona que localice el equipo “debe evitar su manipulación y avisar inmediatamente a las autoridades, policía o servicio de atención de urgencias (112)”.

El suceso ha sido clasificado como de nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).

Recibe más noticias de ElBoletín en Google

Añade ElBoletín como fuente preferida y no te pierdas nuestros contenidos.

Añadir como fuente preferida

Haz clic, marca la casilla y listo.

Más información

La organización advierte de que España necesita estabilidad institucional y mayorías suficientes para acometer cambios estructurales.
El descenso pone fin a tres años de crecimiento continuado tras la pandemia, aunque España e Italia lograron aumentar el volumen de pasajeros.
La Cámara de Representantes da luz verde a una iniciativa respaldada por demócratas y cuatro republicanos mientras Washington y Teherán avanzan en las negociaciones para poner fin al conflicto.

Lo más Visto