Economía

El Consejo de Economistas mejora su previsión del PIB este año al 3% y el de 2025 al 2,3%

De acuerdo con el ‘Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas’ publicado este martes, el impacto en la economía española de la catástrofe provocada por la DANA podría restar al PIB entre una y dos décimas en el cuarto trimestre, dependiendo de cómo se vayan concretando las ayudas y a qué ritmo.

En cualquier caso, dada la buena evolución de la economía española, los economistas estiman que, pese al desastre producido por la DANA, el PIB podría crecer este año un 3%, una décima más que en la previsión anterior.

Para 2025, el Consejo General de Economistas esperan un crecimiento económico más moderado, en torno al 2,3%, dependiendo del consumo privado, dado que el consumo público, sobre todo si no hay Presupuestos Generales del Estado, estará «contenido».

Respecto al mercado de trabajo, los economistas consideran que está mostrando señales de resistencia, y por ello espera que a final de año la tasa de paro se sitúe en el 11,3%, misma cifra que en la previsión anterior.

MEJORES EXPECTATIVAS PARA LA DEUDA Y EL DÉFICIT

En cuanto a la deuda pública, dados los efectos de la inflación, la recaudación y el incremento del PIB a finales de año, los economistas estiman que se situará al cierre de 2024 en torno al 105,1% del PIB, cuatro décimas menos que en la previsión anterior.

Sobre el déficit público, se espera que se vaya moderando, ayudado por el incremento de la recaudación y por la contención del gasto. Así, el CGE prevé que a final de año se sitúe en el 3,1%, una décima menos que su previsión anterior.

MERCADO DE VIVIENDA TENSIONADO

Los economistas advierten en su informe de que el mercado de la vivienda sigue estando muy tensionado, con una oferta incapaz de satisfacer las necesidades de una demanda creciente, y con unos precios cada vez más elevados.

Por otra parte, consideran que la obligación de aportar más información por parte de los clientes en los alojamientos turísticos «crea más incertidumbre, lo que no ha gustado al sector».

«La carga de más obligaciones burocráticas, tanto para los clientes como para los establecimientos, podría ser una traba para el turismo, que tan buen comportamiento está teniendo estos últimos años y que tanto peso tiene en el PIB español», avisa la organización que dirige Valentín Pich.

Acceda a la versión completa del contenido

El Consejo de Economistas mejora su previsión del PIB este año al 3% y el de 2025 al 2,3%

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Peor que el bloqueo ha sido el tiempo perdido en aplicar reformas

Y como no hay nada más socorrido que un día tras otro, a la vista…

2 horas hace

Al menos 544 muertos en Irán tras 15 días de protestas contra el Gobierno

El grupo advierte de que el número real de víctimas mortales podría ser mayor, ya…

2 horas hace

Unos 2.000 médicos franceses protestarán en Bruselas contra la política sanitaria del Gobierno

La iniciativa, bautizada como “Exilio a Bruselas”, reunirá a especialistas médicos, cirujanos, anestesistas y ginecólogos…

5 horas hace

EEUU asegura que Chevron, Shell, Repsol y ENI elevarán de inmediato su inversión en Venezuela

Wright afirmó que los representantes de estas compañías trasladaron al mandatario su disposición a comenzar…

5 horas hace

Irán amenaza con atacar Israel y bases de EEUU si sufre una agresión militar

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…

16 horas hace

Ni Salamanca ni Moncloa: estos son los barrios de Madrid donde la vivienda se dispara un 30%

Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…

18 horas hace