Economía

El Consejo de Economistas mejora su previsión del PIB este año al 3% y el de 2025 al 2,3%

De acuerdo con el ‘Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas’ publicado este martes, el impacto en la economía española de la catástrofe provocada por la DANA podría restar al PIB entre una y dos décimas en el cuarto trimestre, dependiendo de cómo se vayan concretando las ayudas y a qué ritmo.

En cualquier caso, dada la buena evolución de la economía española, los economistas estiman que, pese al desastre producido por la DANA, el PIB podría crecer este año un 3%, una décima más que en la previsión anterior.

Para 2025, el Consejo General de Economistas esperan un crecimiento económico más moderado, en torno al 2,3%, dependiendo del consumo privado, dado que el consumo público, sobre todo si no hay Presupuestos Generales del Estado, estará «contenido».

Respecto al mercado de trabajo, los economistas consideran que está mostrando señales de resistencia, y por ello espera que a final de año la tasa de paro se sitúe en el 11,3%, misma cifra que en la previsión anterior.

MEJORES EXPECTATIVAS PARA LA DEUDA Y EL DÉFICIT

En cuanto a la deuda pública, dados los efectos de la inflación, la recaudación y el incremento del PIB a finales de año, los economistas estiman que se situará al cierre de 2024 en torno al 105,1% del PIB, cuatro décimas menos que en la previsión anterior.

Sobre el déficit público, se espera que se vaya moderando, ayudado por el incremento de la recaudación y por la contención del gasto. Así, el CGE prevé que a final de año se sitúe en el 3,1%, una décima menos que su previsión anterior.

MERCADO DE VIVIENDA TENSIONADO

Los economistas advierten en su informe de que el mercado de la vivienda sigue estando muy tensionado, con una oferta incapaz de satisfacer las necesidades de una demanda creciente, y con unos precios cada vez más elevados.

Por otra parte, consideran que la obligación de aportar más información por parte de los clientes en los alojamientos turísticos «crea más incertidumbre, lo que no ha gustado al sector».

«La carga de más obligaciones burocráticas, tanto para los clientes como para los establecimientos, podría ser una traba para el turismo, que tan buen comportamiento está teniendo estos últimos años y que tanto peso tiene en el PIB español», avisa la organización que dirige Valentín Pich.

Acceda a la versión completa del contenido

El Consejo de Economistas mejora su previsión del PIB este año al 3% y el de 2025 al 2,3%

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La Aemet anuncia el inicio del fin de la ola de calor con un descenso generalizado de temperaturas

La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de…

2 horas hace

Podemos exige al Gobierno activar el nivel 3 y asumir el control de los incendios por la «gestión criminal» del PP

Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde…

3 horas hace

El imparable auge del pickleball: de EEUU al «hub» de Madrid y circuito nacional en España

Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…

4 horas hace

Tel Aviv se levanta contra Netanyahu: más de 200.000 personas exigen salvar a los rehenes antes de la ofensiva en Gaza

La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…

4 horas hace

Los incendios en Galicia superan las 59.000 hectáreas y dejan tres de los mayores fuegos de la historia

Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…

4 horas hace

TIME lanza su primera lista de Chicas del Año para reconocer a jóvenes líderes inspiradoras

La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…

6 horas hace