El Congreso da luz verde a regular la eutanasia con el único voto en contra del PP

Eutanasia

El Congreso da luz verde a regular la eutanasia con el único voto en contra del PP

Salvo PP y el diputado de UPN, todos los partidos han aprobado la tramitación de la proposición de ley de eutanasia del PSOE.

Pedro Sánchez, Margarita Robles y Adriana Lastra

España regulará por ley la eutanasia. Si las posiciones políticas no cambian a lo largo de la tramitación, el Congreso de los Diputados sacará adelante proposición de ley de eutanasia del PSOE. Todas las fuerzas parlamentarias, salvo el PP y el diputado de UPN, han votado a favor de tramitar esta iniciativa.

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha celebrado el resultado de este primer trámite, aunque ha ofrecido su departamento para “limar diferencias técnicas y buscar el consenso”. Pese a ello, ha defendido la necesidad de “entender la muerte como una parte más de la vida”, de ahí a “acudir a ese momento” respetando la voluntad y la dignidad de las personas.

De esta manera, si la ley termina saliendo adelante, la eutanasia será “una prestación universal” que ofrecerá la sanidad pública, dando “la garantía médica” y “respetando la posición del paciente, informado, firme y libre”. De hecho, Montón ha lamentado el voto en contra del PP, a los que ha acusado de estar “alejados de la realidad”.

La sorpresa de la votación ha llegado desde el bando de Albert Rivera. En un primer momento, Ciudadanos iba a abstenerse en la toma de consideración de la ley. Sin embargo, la formación naranja ha decidido votar a favor, pese a que su Ley de Dignidad al Final de la Vida “es mejor y más amplia”.

Según ha explicado la socialista Adriana Lastra, encargada de defender la iniciativa de su partido, la ley se ha presentado “desde el respeto a la dignidad, a la libertad, a la autonomía de la voluntad de esas personas cuya única perspectiva actual es sufrir y desean poner fin a su calvario”. Así, ha reseñado que se tratan de “casos extremos como consecuencia de un pronóstico irreversible”.

En concreto, el texto presentado por el PSOE señala que este derecho es el que tienen las personas que requieren cuidados paliativos por una enfermedad grave e incurable y también aquellas “que deciden no vivir más” en casos de discapacidad grave crónica y que padezcan un “sufrimiento insoportable”.

Asimismo, la propuesta socialista marca que las solicitudes para acogerse a la eutanasia deberán hacerse dos veces con 15 días de diferencia. Con ello se espera dar un plazo para que el afectado decida firmemente. Por su parte, los profesionales sanitarios implicados en la prestación de ayuda para morir tendrán el derecho de ejercer la objeción de conciencia.

Más información