El colectivo MIR plantea nuevas movilizaciones contra el actual sistema telemático de elección de plazas

Protestas de los MIR

Protestas de los MIR - imagen de archivo

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El colectivo MIR ha planteado nuevas movilizaciones contra el actual sistema telemático de elección de plazas, tras constatar «la falta de compresión» del Ministerio de Sanidad para ofrecer soluciones al conflicto.

A dicha reunión acudieron el portavoz de la organización FSEunida, Alejandro Cuéllar, el representante nacional de Médicos Jóvenes del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Domingo A. Sánchez, y la secretaria técnica de Médicos Jóvenes y MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Sheila Justo.

Todos ellos consideran que, una vez más, los representantes del Ministerio de Sanidad mantienen una inflexibilidad que impide avanzar en busca de una solución satisfactoria, aferrados a un modelo telemático impuesto unilateralmente sin haberlo puesto en conocimiento previo de los miembros del Consejo Interterritorial y que, además, va en línea diametralmente opuesta a la información que desde la propia Dirección General de Ordenación Profesional se había trasladado a CESM previamente.

«Esta nueva cita ha vuelto a poner de relieve la necesidad de un sistema que ofrezca garantías reales y que no se base en la confianza ciega y la improvisación, especialmente tras las más de mil incidencias registradas en menos de una semana, problemas que generan aún más dudas en el sistema impuesto por el Ministerio», han dicho las organizaciones.

Por todo ello, los representantes de FSEUnida, CESM y CGCOM, que aún no han confirmado su presencia para la reunión programada para el próximo jueves, animan al colectivo MIR y al resto de profesiones sanitarias y ciudadanía en general a movilizarse con la intención de buscar soluciones con garantías, aunque sea de manera transitoria, hasta el próximo año.

La reunión de este lunes forma parte de los últimos encuentros que han tenido lugar en los que los responsables ministeriales aseguraban tomar nota de los errores detectados en la herramienta informática para la elección de plazas con el objetivo de mejorar el sistema, que en los primeros días de plazo para los titulados en Medicina ha resultado inoperativo en muchos casos e incapaz de asegurar un proceso con garantías.

La ausencia de soluciones en este encuentro no modifica la convocatoria que tiene presentada CESM junto a FSEunida para el próximo 8 de junio, cuando los afectados se manifestarán desde la madrileña Puerta del Sol hasta el Ministerio de Sanidad, donde posteriormente habrá una concentración para visibilizar el rechazo que ha unido a toda la profesión médica contra este sistema impuesto.

La confederación sigue defendiendo la necesidad de un proceso con garantías, algo que por ahora solo se puede conseguir con una elección en tiempo real, una opción que este mismo lunes se ha llevado a cabo para adjudicar sin ninguna incidencia más de 300 plazas del sistema de salud de Castilla y León.