Agricultores

“El clamor del campo no puede ser ignorado”: los agricultores volverán a las calles

Asaja, COAG y UPA hacen balance de la primera semana de protestas y recuerdan que las movilizaciones continúan. Madrid, Toledo o Córdoba, próximos ‘objetivos’.

Agricultores y ganaderos de Extremadura

Satisfacción entre las organizaciones profesionales agrarias tras las movilizaciones de esta semana en media España en protesta por los bajos precios. Para Asaja, COAG y UPA han sido un “rotundo éxito”. “El campo ha demostrado con creces su firmeza y su fuerza”, aseguran. Ante esto, sostienen que “el clamor del campo no puede ser ignorado” y recuerdan que su calendario de acciones no ha terminado.

“Ante la inacción de Gobiernos e instituciones, las protestas continuarán la próxima semana”, advierten estas organizaciones, que defienden que las concentraciones y tractoradas ponen de manifiesto “la urgencia de tomar medidas, articular reformas y cambiar comportamientos en la cadena agroalimentaria”.

El objetivo de las movilizaciones, explican, “es servir para cambiar las cosas y producir un cambio de tendencia” e instituciones y gobiernos deben “actuar”.

En los próximos días volverán a la calle. Lo harán en Santander, Toledo y Madrid (lunes 3, martes 4 y miércoles 5 de febrero, respectivamente), así como en Córdoba, Málaga y Granada, la siguiente semana.

Este es el calendario de sus siguientes movilizaciones:

3 de febrero

Cantabria: Santander, 12:00 horas, concentración en la Plaza de Correos, frente a la delegación del Gobierno.

4 de febrero

Castilla-La Mancha: Toledo, 11 horas, manifestación de la Plaza de toros a Zocodover.

5 de febrero

Comunidad de Madrid: Madrid, 11,30 horas, concentración a las puertas del Ministerio de Agricultura.

13 de febrero

Andalucía: Córdoba y Málaga

14 de febrero

Andalucía: Córdoba

19 de febrero

Andalucía: Granada

Más información

fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.
Imagen de archivo de la concentración de la Coordinadora Mareas Blancas Andaluzas en el Parlamento de Andalucía / Foto: Joaquín Corchero - Europa Press
Sindicatos y plataformas ciudadanas denuncian falta de financiación, listas de espera récord y una deriva hacia la privatización.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, en Bruselas. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Pool UE)
El presidente del Gobierno sostiene que la coalición progresista sigue siendo la única vía de gobernabilidad y acusa a la derecha de alimentar “la máquina del fango”.