Categorías: Nacional

El CIS prevé un empate entre izquierda y derecha el 4M y ‘fulmina’ a Ciudadanos en Madrid

El partido naranja, cuya lista encabeza Edmundo Bal, no lograría representación en estos comicios. Tal y como prevé la mencionada encuesta, Ciudadanos perdería todos sus diputados, los 20 que tiene actualmente. Un batacazo que, de producirse, se sumaría a los fracasos cosechados en las últimas elecciones celebradas. Se acrecentaría su actual crisis. Según el CIS, no llegaría al tan ansiado 5% de los votos. Los naranjas no pasarían del 4,4%.

En peligro también podría estar Vox. Rocío Monasterio y los suyos superarían por poco este listón y lograrían el 5,4%. Esto se traduciría en 9 escaños. Es decir, tres menos de los que logró en la pasada cita en las urnas. El partido de ultraderecha sería el único socio para el PP. Los populares no podrían recurrir ya a Ciudadanos para formar gobierno. Es más, incluso con Vox no llegaría a la mayoría absoluta, fijada en 69 diputados ante el aumento en el número de parlamentarios. Se pasará de 132 a 136.

Por su parte, la candidatura de Isabel Díaz Ayuso casi duplicaría los escaños conseguidos en los anteriores comicios. Según la encuesta del CIS, pasaría de 30 parlamentarios a 59. Un notable aumento que no supondría seguir en el poder. Habría un empate a 68 diputados. La unión de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos daría esa misma cifra.

La papeleta de Ángel Gabilondo obtendría 37 parlamentarios (un escaño más que los de ahora); mientras que Mónica García y los suyos repetirían con 20 escaños. Por su parte, la lista de Pablo Iglesias sumaría tres más, hasta los 10 representantes en la Asamblea.

Fuga de votantes de Ciudadanos y Vox hacia Ayuso

La caída de Ciudadanos se debería, detalla el barómetro, en una auténtica fuga de votantes hacia el PP. Casi la mitad de aquellos que apostaron por la papeleta naranja en las elecciones de 2019 (el 48,5%) se decantarían ahora por la de Ayuso. Edmundo Bal apenas retendría el 10,8% de los votos. A ellos hay que añadir un 26,1% que admite que no sabe a quién votará.

Asimismo, el 41% de los votantes de Vox confiarían ahora en los populares. Solo un 43,4% repetiría. En este caso, los indecisos son menos, un 10,4%.

 

Acceda a la versión completa del contenido

El CIS prevé un empate entre izquierda y derecha el 4M y ‘fulmina’ a Ciudadanos en Madrid

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid. Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

Los países de la UE donde más sube el precio del metro cuadrado en 2025: Portugal encabeza el ranking europeo

El encarecimiento de la vivienda en Europa avanza a diferentes velocidades, marcado por la falta…

5 horas hace

Krugman avisa: la agenda económica del entorno de Trump abre la puerta a otra crisis financiera

En su análisis más reciente, Krugman sostiene que determinados actores políticos vinculados al trumpismo están…

6 horas hace

España, en el punto de mira de Bruselas y del Consejo de Europa por la independencia judicial

En los últimos años, la justicia española se ha convertido en un caso de estudio…

20 horas hace

El debate sobre informar la nacionalidad de detenidos divide a Interior y a los cuerpos policiales

El anuncio del Gobierno Vasco de incluir la nacionalidad en los informes estadísticos de la…

20 horas hace

Airbus activa una alerta global por fallos en los A320neo y las aerolíneas advierten de retrasos y cancelaciones

El aviso remitido a los operadores ha desencadenado una respuesta inmediata en la industria aérea,…

21 horas hace

¿Madrid? ¿Barcelona? ¿Valencia? Estas son las ‘aldeas galas’ que sortean con caídas el boom inmobiliario

A pesar de que el precio de la vivienda usada en España se ha incrementado…

22 horas hace