Cajero automático
Según destaca el sindicato, en los últimos años han desaparecido el 38% de las oficinas bancarias, pasando de contabilizarse 31.273 en 2015 a 19.338 al cierre de 2021. Este cierre se ha dejado notar en comunidades como Cataluña, Cantabria, Valencia o Castilla y León, que han tenido cifras por encima de esa media.
Precisamente, esta reestructuración ha sido mayor en Cataluña, con la desaparición del 51% de las sucursales. A nivel provincial, la mayor incidencia del cierre de oficinas en términos relativos se produce en Tarragona, con la pérdida del 56%. Tras ella, Barcelona, con un recorte del 51%; y Girona, con el 50%.
Le siguen la mayoría de las provincias de Castilla y León, con cifras de cierre del 47% en Salamanca y Zamora, 46% en Palencia y 44% en León y Valladolid. En Galicia, por su parte, destaca Pontevedra con el 41%. Y es que, la zona norte del país ha sufrido más esta reducción.
Esta práctica provoca que, de acuerdo al citado informe de CCOO, ya son aproximadamente 4.500 los municipios de España que no cuentan con ninguna sucursal bancaria, lo que hace que un 3,5% la población ya no tenga acceso a los servicios bancarios de forma presencial en su lugar de residencia.
Acceda a la versión completa del contenido
El cierre de oficinas bancarias golpea a Cataluña
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…