El choque entre Sánchez y Feijóo por el CGPJ marca el día de la Constitución

CGPJ

El choque entre Sánchez y Feijóo por el CGPJ marca el día de la Constitución

Pedro Sánchez vuelve a tender la mano a Alberto Núñez Feijóo para renovar el Poder Judicial y este último le acusa de querer “controlar” el CGPJ y no su renovación.

congreso

Imagen del acto por el Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados. (Foto: Constitución)

El Congreso ha celebrado este miércoles el 45 aniversario de la Constitución. Y lo ha hecho, en medio de la división entre PSOE y PP por el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El choque se ha puesto de manifiesto incluso antes del arranque del acto. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  ha vuelto a tender la mano al popular Alberto Núñez Feijóo para renovar el órgano de los jueces y este último le ha acusado de buscar “controlar” el CGPJ y no su renovación.

El jefe del Ejecutivo ha urgido al PP a que renueve de una vez el Poder Judicial, que suma cinco años con el mandato caducado, y cumpla así el mandato constitucional. “Se han acabado las excusas”, ha defendido Sánchez, después de que los populares plantearan renovarlo a la vez que una modificación legal para cambiar el sistema de elección de los vocales. Algo que Moncloa ha rechazado.

De esta manera, Sánchez ha reiterado su negativa al último ofrecimiento de Feijóo y le ha pedido que acceda a renovar los vocales del órgano de gobierno de los jueces, que requiere de un pacto entre PP y PSOE, las dos fuerzas mayoritarias en el Congreso.

En una declaración institucional ante los medios en el Congreso, ha reprochado al PP que esté “bloqueando e incumpliendo” el mandato constitucional y le ha pedido que haga suyo el refrán que dice que “antes que la devoción es la obligación”. Además ha pedido nombrar nuevos vocales “durante esta legislatura”, recoge Europa Press.

En la misma línea ha asegurado que “tiende la mano” a Feijóo para llevarlo a cabo y afirma que ambos estarían haciendo “política de Estado, alta política” y servirían a los ciudadanos que son los principales afectados por el deterioro de la Justicia que supone el actual bloqueo.

Sánchez quiere “controlar el Poder Judicial”, según Feijóo

Previamente, el líder del PP ha instado a Sánchez a “cambiar” su postura si quiere renovar el Consejo General del Poder Judicial, ya que, según ha dicho, el objetivo del presidente del Gobierno es “controlar el Poder Judicial”. Según ha insistido, él no puede ser “cómplice del control de las instituciones del Estado”.

Así se ha pronunciado Feijóo a su llegada al acto en el Congreso un día después de que haya ofrecido al Gobierno negociar de forma “simultánea” la renovación del Consejo y una reforma de la ley del Poder Judicial para que 12 de los 20 miembros sean elegidos por jueces y magistrados.

En declaraciones a los periodistas, detalla la citada agencia, ha señalado que el proyecto del PP pasa por “garantizar la independencia del Poder Judicial” mientras que “el proyecto del Gobierno es controlarlo”. “Espero que el Gobierno vaya cambiando su postura, porque defender la independencia del Poder Judicial es lo que defiende la Constitución”, ha advertido. En este punto, ha insistido en que espera que puedan “avanzar” para llegar a un acuerdo en la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

“Yo no puedo ser cómplice del control de las instituciones del Estado”, ha manifestado, tras censurar nombramientos como el del fiscal general del Estado, los de un exministro y una exalto cargo de Moncloa como miembros del Tribunal Constitucional, o de la exministra Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado.

Feijóo ha señalado que hay “tantas muestras de control político de las instituciones del Estado” por parte del Ejecutivo de Sánchez que el PP tiene que mantenerse “firme” en el “dique a favor de la independencia del Poder Judicial”. “En un país donde los ciudadanos no son iguales y no se respeta la independencia judicial no hay Constitución”, ha apostillado.

Más información