El CEO de SEAT propone una especialización de la marca en coches eléctricos de gama baja

Coches eléctricos

El CEO de SEAT propone una especialización de la marca en coches eléctricos de gama baja

"Cómo vayan las cosas con SEAT a largo plazo dependerá por supuesto de la electrificación".

Seat

Seat

El CEO de SEAT y Cupra, Wayne Griffiths, rechazó informaciones acerca de que podría renunciar a la marca de automóviles SEAT, para la que propuso una posible especialización en el futuro en coches eléctricos de gama baja.

En una entrevista con dpa en el marco de una visita a la sede de la casa matriz de SEAT, Volkswagen, en Wolfsburgo, Griffiths subrayó que quiere seguir manteniendo ambas marcas en el futuro. «No es una cosa o la otra», dijo.

«Estoy contento de tener ambas marcas», añadió, incluso tras el previsible fin de los coches de combustión interna fabricados actualmente por SEAT, mientras que los modelos eléctricos se reservan para la marca deportiva Cupra, en ambos casos con sede en Martorell (España).

«Cómo vayan las cosas con SEAT a largo plazo dependerá por supuesto de la electrificación», dijo Griffiths.

Pero la marca española, tradicionalmente posicionada en el Grupo como opción más accesible que los modelos Volkswagen, también podría asumir en el futuro el papel de marca de entrada de bajo coste para los coches eléctricos, dijo el británico, que ha estado al frente de la filial española desde 2020. «Ese sería al menos mi objetivo».

Hasta ahora, SEAT vende coches eléctricos como el compacto Born exclusivamente bajo su marca filial Cupra, lanzada en 2018 y con un precio muy por encima de SEAT.

«Hasta la fecha, simplemente no es posible ganar dinero de verdad con un coche eléctrico pequeño en el segmento clásico de SEAT», dice Griffiths, explicando la reticencia de su marca matriz. «Para eso necesitamos una plataforma eléctrica diferente y también baterías más baratas». Y eso aún llevará algún tiempo, añade.

«Pero entonces me gustaría investigar si un modelo pequeño de SEAT como coche eléctrico no tiene también sentido en la cartera del grupo junto a Volkswagen y Skoda», indicó.

Hasta entonces, SEAT seguirá concentrándose en sus actuales modelos con motores de combustión. «Y los necesitaremos durante muchos años», dijo Griffiths. Sólo cuando los motores de combustión se eliminen gradualmente después de 2030 serán necesarios los sustitutos eléctricos, añadió.

«Definitivamente tenemos tiempo hasta 2035, hasta que realmente no podamos vender más vehículos con emisiones. Y hasta 2035 todavía habrá mucho trabajo de desarrollo», explicó.

Más información