El ‘caso Kitchen’ le estalla a Casado: piden una comisión de investigación en el Congreso

Pablo Casado
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El PP se enfrenta a un problema inesperado en este arranque del curso político. Se ha levantado el secreto del sumario del ‘caso Kitchen’, la trama de espionaje policial al extesorero del PP Luis Bárcenas, y ha puesto en la diana a los populares, con duras acusaciones contra la anterior cúpula del partido y del Gobierno de Mariano Rajoy. Varios grupos del Congreso trabajan para poner en marcha una comisión de investigación al respecto.

“Si se hacían esto entre ellos, qué no habrán hecho con sus contrincantes”, se ha preguntado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha anunciado que varias formaciones, como JxCat, la CUP, Compromís o Bildu, han iniciado conversaciones para que la Cámara investigue el Kitchen.

Según el dirigente de Esquerra, el líder del PP, Pablo Casado, “debería dar explicaciones” ante estas nuevas informaciones, ya que, a pesar de que aluden a la anterior dirección de su partido, él “lleva desde que era un chaval en el partido”. “Cae por su propio peso”, ha asegurado Rufián en una rueda de prensa en la Cámara baja. En su opinión, lo que se conoce “incluso para ilegalizar el partido”. Estas formaciones se pondrán en contacto con Unidas Podemos y el PSOE para conocer si apoyan o no esta iniciativa parlamentaria.

Precisamente, la portavoz de los socialistas en la Cámara, Adriana Lastra, ha defendido que el PP “debe rendir cuentas” ante una “operación orquestada desde la dirección” del partido “para destruir las pruebas de Bárcenas”. En su opinión, se trata de una “trama corrupta del PP contra el Estado, las instituciones y la propia democracia”. De ahí que el PSOE reclame a Casado “salga cuanto antes” a dar explicaciones.

“No es un tema de ayer ni de antes de ayer, es un tema de siempre” en los populares, ha asegurado antes de adelantar que estudiarán el sumario y hablarán con los mencionados grupos para ver si apoyan la creación de esta comisión de investigación. Algo que no descartan.

Por el momento Casado no se ha manifestado al respecto. Sí que lo ha hecho la vicesecretaria de Política Social del partido, Ana Pastor, que ha pedido prudencia y respeto a la “presunción de inocencia” tras conocer el informe de la Fiscalía Anticorrupción en el que se pide la imputación del entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por tener un “conocimiento en detalle” de la mencionada operación para sustraer documentación comprometida a Bárcenas.

En una entrevista en ‘La hora de la 1’, recogida por Europa Press, Pastor ha insistido en que su formación confía en la “independencia del poder judicial” y ha descartado referirse a lo que “pueda verse en los titulares”.

“Tenemos que ser todos muy prudentes en lo que decimos. Pero no cuando sale el informe de un fiscal, sino sobre todo lo que hace el poder judicial”, ha afirmado. Por ello, la vicesecretaria del PP ha lamentado que haya quien prefiera “poner el carro antes que los bueyes” y no respete la presunción de inocencia de los implicados.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish