Mercados

El capital riesgo español cierra 2025 con 1.355 operaciones, un 25% más

El aumento de la actividad se apoyó principalmente en las fases iniciales y de expansión empresarial, con un comportamiento especialmente dinámico en Seed & Venture Capital, BuyOut & Growth y Debt, mientras que algunos segmentos mostraron una evolución más moderada.

El capital riesgo acelera su actividad en 2025 con crecimientos a doble dígito en casi todas las fases de inversión

Fuerte avance en Seed, buyout y deuda

Por fases, las operaciones de Seed & Venture Capital alcanzaron las 982 transacciones, un 23% más que en 2024. En el segmento de BuyOut & Growth, se contabilizaron 220 compras, lo que representa un incremento del 30% interanual.

La financiación mediante Debt también mostró un notable dinamismo, con 113 operaciones, un 35% más que el ejercicio anterior. Por su parte, las empresas en situación especial elevaron sus transacciones hasta las 40, frente a las 24 de 2024, lo que equivale a un aumento del 40%.

Segmento Operaciones 2025 Variación interanual
Seed & Venture Capital 982 +23%
BuyOut & Growth 220 +30%
Debt 113 +35%
Situaciones especiales 40 +40%

Las fases de mayor riesgo y expansión concentran el grueso del crecimiento del mercado

Infraestructuras e inmobiliario, evolución dispar

Incari contabilizó además 102 acuerdos en infraestructuras, lo que supone un alza del 3% frente a los 99 registrados en 2024. En contraste, las operaciones de capital riesgo inmobiliario se mantuvieron estables, con 189 transacciones, sin variación interanual.

Por el contrario, la financiación colectiva registró un retroceso significativo, con 18 operaciones, lo que implica una caída del 18% frente a las 22 firmadas el año anterior.

Segmento Operaciones 2024 Operaciones 2025 Variación
Infraestructuras 99 102 +3%
Inmobiliario 189 189 0%
Financiación colectiva 22 18 -18%

La financiación colectiva pierde peso mientras infraestructuras mantiene un crecimiento moderado

Las TIC lideran por sectores

Por sectores, el mayor protagonismo en 2025 correspondió a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 332 operaciones, que concentraron el 24% del total. Les siguieron el sector servicios, con 288 acuerdos (21%), y la industria, con 257 transacciones (19%).

Sector Operaciones 2025 Peso sobre el total
TIC 332 24%
Servicios 288 21%
Industria 257 19%

Pérez-Llorca y EY lideran el asesoramiento

En el conjunto del ejercicio, Pérez-Llorca fue el principal asesor legal, con participación en 117 operaciones, seguido de Cuatrecasas (115) y Garrigues (74). En el ámbito de los asesores financieros, EY encabezó el ranking con 107 acuerdos, por delante de Deloitte (51) y PwC (41).

El balance de Incari confirma que 2025 fue uno de los años más activos del capital riesgo en España, con un crecimiento sostenido en número de operaciones y una clara concentración en sectores tecnológicos y fases tempranas de inversión.

Acceda a la versión completa del contenido

El capital riesgo español cierra 2025 con 1.355 operaciones, un 25% más

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Europa podría reducir a la mitad su dependencia energética con las moléculas verdes en 2040

La apuesta por el hidrógeno renovable, el biometano y los biocombustibles avanzados gana peso en…

37 segundos hace

España suma 13.100 nuevos millonarios por el auge de la Bolsa y la vivienda

El impulso de la Bolsa española, la fortaleza de la banca y la subida del…

8 minutos hace

BYDFi 2026: El mejor exchange de derivados cripto según traders profesionales

El mercado de los activos digitales continúa evolucionando a gran velocidad. A medida que aumenta…

17 minutos hace

¿Qué países cuentan con un mayor número de filiales en España?

Según el estudio sobre ‘Empresas con accionistas extranjeros en España’ elaborado por DBK Informa, los…

19 minutos hace

Israel y Líbano acuerdan aplicar un alto el fuego bajo la mediación de EEUU

Las delegaciones de Israel y Líbano han alcanzado un acuerdo para aplicar un alto el…

25 minutos hace

La ONU alerta del impacto de la IA en el agua, el suelo y el consumo energético

Se utilizan a diario para buscar información o generar textos e imágenes, pero detrás de…

49 minutos hace