El caos en las becas comedor en Madrid se agrava: “Las familias están desesperadas”

El caos en las becas comedor en Madrid se agrava: “Las familias están desesperadas”

La FAPA Giner de los Ríos pide una reunión urgente al Defensor del Pueblo y ultima un escrito a la Fiscalía de Menores.

clase aula educacion

Imagen de una clase.

Se agrava el caos en torno a las solicitudes de las becas comedor en la Comunidad de Madrid. A las puertas de que acabe el plazo para subsanar los posibles errores o aportar la documentación necesaria, las familias están “desesperadas” y se sienten “abandonadas” por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Incidencias que no se habían notificado previamente o recibos ya cobrados a familias que, por su situación, tendrían derecho a beca son algunos de los muchos problemas que se encuentran los hogares madrileños estos días. “Las familias que están intentando subsanar las solicitudes de las becas comedor están desesperadas y abandonadas”, afirma la FAPA Francisco Giner de los Ríos, que carga contra la gestión que de este procedimiento está llevando a cabo el Ejecutivo autonómico.

Esta federación de asociaciones de padres y madres de alumnos expresa su “más rotunda denuncia por las situaciones que están viviendo muchas familias por el simple hecho de haber solicitado una beca de comedor y haber caído en manos de la improvisación, la ineptitud y el abandono de la consejería de Educación”.

Tal y como recuerda, la normativa “salió mal redactada y los parches posteriores no han solucionado las graves lagunas creadas”. Y es que, “la privatización del servicio de tramitación, además de demostrar de nuevo que desde lo público se gestiona siempre mejor que desde lo privado, ha sido un total fiasco, resultado de una mezcla de contratos a la baja y de la contratación de personal no formado”.

A pocas horas de que acabe el plazo ampliado de subsanaciones, muchas de ellas “aún no se han podido presentar, porque los sistemas han seguido fallando”. “Las secretarías de los centros educativos están desbordadas y con sensación de impotencia, por una herramienta de la consejería que no les deja ayudar a las familias cuando lo intentan porque nunca ha funcionado adecuadamente”.

Recibos en las cuentas

Además, muchas familias que tienen derecho a beca, asegura la Giner de los Ríos, “han visto como les han llegado recibos a sus entidades bancarias, y lo que es peor, por el total del menú diario”. Y esto, a pesar de que desde la Puerta del Sol se dijo que no se girarían recibos hasta que cada solicitud estuviera resuelta, señala esta federación.

“Esto ha provocado dejar a muchas familias sin un dinero que necesitan de forma imprescindible, e incluso ha llevado a que muchas cuentas bancarias pasaran a estar en descubierto”, apunta, con el consiguiente sobrecoste para sus titulares.

Desde la FAPA Francisco Giner de los Ríos también cargan contra una Consejería de Educación que “sigue sin responder” a cuestiones como “la situación que se puede dar con familias que finalmente vean denegada la beca”. No hay respuesta sobre “si se les hará pagar el comedor escolar con efecto retroactivo, siendo que la dilación en la resolución está provocada por la consejería y no por las familias”.

“Nuevas incidencias que no se habían notificado”

La subsanación de errores o la aportación de más documentos también provocan malestar. Se dan casos de personas que “reciben nuevas incidencias que no se habían notificado en primera instancia algunas, solicitando cosas que ya se habían presentado al inicio o incluso el absurdo de no haber subsanado y recibir un mensaje indicando que la subsanación no es válida cuando realmente no ha existido”.

Ante esto, la FAPA exige al Gobierno madrileño que actúe. Y lo haga, informando “de una manera clara y concisa a las familias sobre cuáles son sus derechos y cómo proceder”, así como que impida que los niños y las niñas se quedan sin comedor escolar en tanto que la beca no haya sido resuelta. También reclaman que “no vuelva a poner en manos privadas la gestión de los derechos de la comunidad escolar madrileña”.

Reunión con el Defensor del Pueblo y escrito a la Fiscalía

Por último, la Giner de los Ríos ha anunciado que ha solicitado una reunión urgente con el Defensor del Pueblo para “poner todos los datos en su poder y pedirle que actúe dentro de sus competencias”. Junto a esto, ultima un escrito a la Fiscalía de Menores “con la misma intención, pero por el cauce legal que a esta última instancia le corresponde recorrer”.

Más información