Sede del Bundesbank
El presidente del banco central de Alemania, el Bundesbank, Jens Weidmann, dijo hoy en París que el Banco Central Europeo (BCE) se quedó este jueves corto al anunciar que reduciría a la mitad sus compras de deuda y exigió que la entidad fije un «claro fin» de su política monetaria ultraexpansiva. «Por supuesto que, desde mi punto de vista, se debería haber marcado un claro fin de las compras netas», señaló desde la capital francesa.
El banquero alemán figura como una de las voces más críticas con el programa de adquisición de activos puesto en marcha en marzo de 2015 por el BCE porque entiende que «tales compras difuminan las fronteras entre la política financiera y la política monetaria».
Este jueves, Fráncfort anunció que a partir del mes de enero recortaría el volumen de su programa de compra de activos a 30.000 millones de euros mensuales desde los 60.000 actuales. Dicho programa se prolongará, al menos, hasta septiembre de 2018, aunque el presidente del BCE precisó que se podría extender si las condiciones en caso de que fuese necesario.
Esta posible nueva ampliación ha sido recibida con gran decepción en Alemania, donde numerosos críticos piden desde hace tiempo que el Banco Central Europeo retire los estímulos activados hace dos años en una situación de carácter extraordinario en la que el euro parecía tocado de muerte y la crisis financiera ahogaba a la economía de la eurozona.
La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…
Desde el 1 de julio, todos los alojamientos de uso turístico están obligados a inscribirse…
El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…
Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…