El bloque independentista perdería la mayoría absoluta, según el CIS
Elecciones en Cataluña

El bloque independentista perdería la mayoría absoluta, según el CIS

El último barómetro del CIS sitúa a Ciudadanos como la primera fuerza política en votos en Cataluña en las elecciones del 21-D.

Parlament de Catalunya

El bloque independentista perdería la mayoría absoluta en el Parlament de Cataluña. Así se desprende del barómetro prelectoral publicado este lunes por el CIS horas antes de que esta noche arranque la campaña a los comicios del 21 de diciembre. ERC, Junts Per Catalunya y la CUP, según esta encuesta, se quedarían a un paso de esta mayoría –situada en los 68 escaños- al no pasar de los 67 parlamentarios.

En concreto, Junts Per Catalunya obtendría entre 25 y 26 escaños (16,9% de los votos), ERC lograría 32 representantes (20,8%) y la CUP, nueve (6,7%).

El sondeo del CIS aventura un empate técnico entre Esquerra y Ciudadanos, que conseguiría entre 31 y 32 escaños, aunque la formación naranja sería la primera fuerza en votos con el 22,5%. De confirmarse este resultado los de Albert Rivera ganarían entre 6 y 7 diputados.

El PSC también obtendría buenas noticias de estas elecciones y pasaría de los 16 parlamentarios que tiene actualmente a 21, siempre según el CIS. Catalunya En Comú conseguiría nueve escaños y el PP, siete.

Los populares perderían de esta manera cuatro diputados, quedándose como última fuerza.

La suma de Ciudadanos, PSC, PPC y Catalunya En Comú daría entre 68 y 69 escaños, llegando a la mayoría absoluta.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.