El bitcoin ya es la tercera mayor moneda del mundo tras el dólar y el euro

Criptomonedas

Monedas digitales

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La espectacular subida del bitcoin desde el año pasado ha situado la capitalización de la popular criptomoneda por encima del billón de dólares. Una cifra que hace que se sitúe solo por debajo del dólar y el euro en cuanto al valor en circulación, si bien las transacciones siguen siendo muy bajas. Así lo señala Deutsche Bank Research en un reciente informe en el que apunta que la moneda digital es “demasiado importante para ser ignorada”.

En términos de moneda total en circulación, el bitcoin “es una de las principales monedas del mundo, después del dólar estadounidense y el euro”, señala la analista de Deutsche Bank Marion Laboure. Esto se debe principalmente al gran aumento del valor de la criptomoneda en los últimos tiempos. “A principios de 2019, el bitcoin representaba ‘solo’ el 3% de los dólares estadounidenses en circulación, pero en febrero de 2021 superó el 40% de los dólares estadounidenses en circulación”.

El bitcoin, que llegó a superar los 60.000 dólares, se encuentra actualmente en zona de unos 57.000 dólares, lo que sitúa su capitalización total ligeramente por encima del billón de dólares.

Sin embargo, el valor en circulación es solo un factor a tener en cuenta a la hora de medir la importancia de una moneda. Otro son las transacciones, y aunque están creciendo no lo hacen “de forma tan exponencial como su capitalización de mercado”.

En la actualidad, las transacciones de bitcoin alcanzan una media de 500 millones al día, “lo que es minúsculo”, señala la experta del banco alemán. Esto supone sólo el 0,02% del euro y el 0,009% de las transacciones en dólares. El valor medio diario negociado para el dólar es de 5,8 billones y para el euro es de 2,1 billones, según la encuesta trienal de divisas del BIS de 2019. Por lo tanto, “el bitcoin es comparable a las monedas más pequeñas. La liquidez del bitcoin está mucho más cerca del baht tailandés”.

Efecto Campanilla

Laboure cree que “el valor del bitcoin seguirá subiendo y bajando dependiendo de lo que la gente crea que vale”. Es lo que se denomina  “el Efecto Campanilla”, “un término económico reconocido que afirma que cuanto más cree la gente en algo, más probable es que ocurra, basándose en la afirmación de Peter Pan de que Campanilla existe porque los niños creen que existe”.

No obstante, a pesar de su creciente valoración, el crecimiento del bitcoin como clase de activo podría verse obstaculizado por su “todavía limitada” comerciabilidad y liquidez, advierte Deutsche Bank. “El verdadero debate es si el aumento de las valoraciones por sí solo puede ser razón suficiente para que el bitcoin evolucione hacia una clase de activos, o si su iliquidez es un obstáculo”.

En todo caso, el bitcoin “siga siendo ultravolátil” a corto plazo, apunta la experta, que pronostica un punto de inflexión en los próximos “dos o tres años”, ya que podría surgir un consenso sobre su futuro.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA