Economía

El beneficio de Banco Santander sube un 12,8% hasta junio pese a la caída en ingresos por intereses

Texto introductorio: La entidad financiera ha presentado este miércoles sus resultados correspondientes al primer semestre del año, destacando un sólido crecimiento de su beneficio neto, impulsado por una buena evolución operativa en la mayoría de sus mercados. Sin embargo, el descenso en los ingresos por intereses, uno de los principales pilares de su negocio, refleja un contexto de tipos menos favorables en determinadas regiones.

Santander gana más, pero con menor margen de intereses

El beneficio neto atribuido de Banco Santander en los seis primeros meses del año ascendió a 6.833 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12,8% en términos interanuales. Este avance responde al buen comportamiento operativo de sus negocios, especialmente en Europa y México, según ha detallado la entidad.

En contraste, el margen de intereses —los ingresos que obtiene el banco por la diferencia entre lo que cobra por prestar y lo que paga por captar dinero— se redujo un 3,8%, hasta los 21.211 millones de euros.

El banco achaca esta caída al impacto del entorno macroeconómico y la evolución de los tipos de interés en algunos mercados clave, como Brasil y Estados Unidos.

Ligero crecimiento del margen bruto

Los ingresos totales del grupo, o margen bruto, se situaron en 29.182 millones de euros, apenas un 0,5% más que en el mismo periodo de 2024. Este dato refleja una evolución más moderada del negocio, aunque en línea con las previsiones del grupo.

La diversificación geográfica del banco ha permitido compensar parte de la caída de los ingresos financieros con mayores ingresos por comisiones y otros conceptos en países como España y México.

El grupo destaca que mantiene una sólida posición de capital y liquidez, lo que le permite afrontar con garantías el resto del ejercicio y continuar con su política de remuneración al accionista.

Acceda a la versión completa del contenido

El beneficio de Banco Santander sube un 12,8% hasta junio pese a la caída en ingresos por intereses

Alberto Anaya

Entradas recientes

El Pentágono veta a Ucrania el uso de misiles de largo alcance contra Rusia

La decisión supone un giro respecto a finales de 2024, cuando la administración Biden había…

1 hora hace

Acceso a la vivienda en España: precios récord y vivienda pública que no despega

En los últimos diez años, el mercado residencial español ha combinado un fuerte repunte de…

4 horas hace

Atención Primaria por CCAA: dónde falta músculo y cómo condiciona las derivaciones a la privada

En 2023 el gasto sanitario público consolidado alcanzó los 2.021 euros por habitante (6,5% del…

4 horas hace

La industria armamentística dispara ventas y valor en bolsa en 2025 impulsada por las guerras

El año avanza con una inercia inédita para el negocio militar. La combinación de pedidos…

10 horas hace

Detenidos por los incendios forestales en España: Interior eleva el balance a 41 arrestos desde junio

Antes del primer balance de este fin de semana, el Ministerio del Interior ya había…

12 horas hace

Incendios forestales: el perfil de los detenidos este verano en España

Los datos de este verano confirman un patrón demográfico y conductual que se repite en…

12 horas hace