Bancos centrales

El BCE reconoce que sus estímulos todavía no han tenido efectos en la inflación

“El paquete de medidas de política monetaria de septiembre todavía no ha tenido ningún efecto visible positivo”, señalan las actas de la última reunión del BCE.

Christine Lagarde, presidenta del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) ha admitido que el amplio paquete de estímulos que aprobó en diciembre todavía no ha tenido ningún efecto visible sobe las expectativas de inflación, según se desprende de las actas de la reunión de política monetaria que el organismo celebró en diciembre.

«En lo que respecta a las expectativas de inflación a largo plazo, los miembros indicaron que aunque las expectativas del mercado se habían estabilizado, el paquete de medidas de política monetaria de septiembre todavía no había tenido ningún efecto visible positivo», se puede leer en el documento, publicado por la autoridad monetaria este jueves.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno concluyó que la implementación del sistema segmentado de la tasa de facilidad de depósito se había realizado sin contratiempos y había funcionado como se esperaba. «Liberó a los bandos de parte de sus costes por mantener exceso de liquidez, al mismo tiempo que preservó las tasas de los mercados monetarios en niveles bajos», detalló el BCE.

Durante el encuentro celebrado en el último mes del año pasado, los banqueros centrales se mostraron más optimistas con respecto a los datos macroeconómicos de la zona euro, ya que la autoridad monetaria no realizó una «revisión significativa a la baja».

No aparece mencionada en ningún momento la revisión de política monetaria que tiene previsto realizar Christine Lagarde. Según el gobernador del banco central de Austria, Robert Holzmann, dicha revisión comenzará la próxima semana.

Más información

Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU
El líder del PP fija a Bildu como única línea roja, rechaza acuerdos con el “sanchismo” y plantea reformas en migración, vivienda y presas.

Lo más Visto