Categorías: Economía

El BCE presume de haber reducido la influencia del ‘lobby’ bancario

La asunción por parte del Banco Central Europeo (BCE) de la responsabilidad como supervisor bancario de la zona euro ha permitido reducir la influencia del ‘lobby’ bancario, rompiendo el “triángulo vicioso” que existía a nivel nacional entre grandes entidades, regulador y supervisor, según afirma el ejecutivo de la institución Benoît Cœuré, quien abandonará el banco central a final de año.

“Es importante reconocer que uno de los principales logros de los últimos ocho años ha sido reducir la influencia del ‘lobby’ bancario”, indica Cœuré en una entrevista con el diario francés ‘Liberation’, recogida por Europa Press, en referencia al periodo transcurrido desde que el BCE asumiese su papel como supervisor bancario europeo.

En este sentido, el banquero galo, considerado la mano derecha de Mario Draghi durante el mandato del italiano, defiende que la unión bancaria “ha puesto fin al triángulo vicioso que existía en cada país” entre los grandes bancos, el regulador, generalmente el Ministerio de Finanzas, y el supervisor, que habitualmente era el banco central nacional.

“Hemos creado cierta distancia entre el sector bancario y el supervisor, lo que es bueno para los ciudadanos en Europa”, añade.

Por otro lado, el banquero galo admite que la unión bancaria no ha conducido por el momento a la consolidación del sector, donde considera necesarias fusiones transfronterizas, aunque subraya que sí ha contribuido a la estabilización del sector, que es actualmente mucho más robusto de lo que era en 2012, cuando el BCE asumió sus responsabilidades de supervisión.

Por otra parte, Cœuré se muestra particularmente crítico con la falta de voluntad política en la eurozona, que ha empujado al BCE a “hacer el trabajo”, sobrecargando y politizando a la entidad.

“La falta de coordinación en el ámbito fiscal significa que somos nosotros quienes estamos haciendo el trabajo”, lamenta Cœuré, quien expresa su deseo de que la zona euro cuente con una base política fuerte y democrática que alivie la carga del BCE.

“Algunas personas acusan al BCE de hacer demasiado y de no ser suficientemente democrático, pero las expectativas excesivas proyectadas en el BCE son solo un reflejo de la debilidad política”, apostilla.

Acceda a la versión completa del contenido

El BCE presume de haber reducido la influencia del ‘lobby’ bancario

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Groenlandia rechaza la «amenaza rusa» y señala a EEUU como único riesgo en el Ártico

Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Nielsen ha afirmado que la…

10 horas hace

El gasto en defensa en Europa aumenta un 80% desde la guerra en Ucrania

El incremento consolida un cambio estructural en la política presupuestaria de la Unión Europea y…

10 horas hace

Pedro Sánchez rechaza el rearme nuclear y pide frenar la carrera armamentística en la OTAN

El jefe del Ejecutivo español intervino en la mesa redonda ‘¿A la par? Fortaleciendo las…

15 horas hace

La falta de cultura inclusiva frena la Ley de Discapacidad en las empresas

En España hay 1,9 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar, pero su…

20 horas hace

JJpD critica el endurecimiento penal a multirreincidentes por carecer de efecto disuasorio

La reforma, impulsada por Junts y respaldada por PSOE, PP, Vox, PNV y UPN, eleva…

20 horas hace

Von der Leyen pide activar la cláusula de defensa mutua de la UE

Antes de abordar el núcleo de su discurso, la dirigente comunitaria situó su mensaje en…

21 horas hace