Monedas digitales

El BCE pone fecha al euro digital: 2026

“Es probable que cinco años sea el tiempo mínimo necesario para la introducción de un euro digital”, señala Fabio Panetta.

BCE
Eurozona

La introducción del euro digital, proyecto sobre el que el Banco Central Europeo (BCE) tomará una decisión formal en los próximos meses, podría producirse en 2026 como fecha más temprana, según ha señalado el ejecutivo italiano de la institución, Fabio Panetta.

«Esa sería la fecha más temprana», ha indicado Panetta en una entrevista con el diario japonés ‘Nikkei’, donde ha advertido de que esta «no es una carrera». «Comenzamos nuestra discusión con un horizonte de cinco años en mente. Es probable que cinco años sea el tiempo mínimo necesario para la introducción de un euro digital», ha apuntado.

El ejecutivo italiano del BCE ha defendido que la introducción de un euro digital ayudaría a mantener abierta la competencia y estimularía la innovación al tiempo que fortalecería la autonomía y la resiliencia financiera de Europa.

En este sentido, Panetta ha señalado la importancia de evitar que el mercado europeo de pagos minoristas esté dominado «por un puñado de agentes no europeos» que podrían ser relativamente inmunes al escrutinio y la supervisión de las autoridades del Viejo Continente.

De hecho, ha recordado que un pequeño número de empresas no europeas ya dominan algunas partes del mercado de pagos minoristas, como tarjetas de crédito y pagos en línea, advirtiendo de que en el futuro, el papel de las grandes empresas tecnológicas podría llegar a ser muy significativo en los servicios financieros, lo que podría plantear riesgos para la privacidad, la competencia y la autonomía tecnológica.

«En ausencia de una solución europea de pagos digitales, nuestra soberanía monetaria y financiera estaría en última instancia en juego», ha avisado.

Más información

La Sala de lo Social confirma que la hora de comida solo puede considerarse descanso si el trabajador está totalmente desconectado.
El aviso de la FAA y el despliegue militar de EEUU disparan la tensión regional y dejan a Venezuela más aislada.
Europa llama a vacunar “sin demora” contra la gripe ante la temprana expansión de la variante K. Según Eurostat, menos de la mitad de las personas mayores en la UE se vacunan.

Lo más Visto