Economía

El BCE pasará a los bancos una factura de 514,3 millones por tasas de supervisión de 2020

Según la memoria anual de las actividad de supervisión del BCE, de esta cifra, un total de 476,5 millones de euros corresponde a la factura de los honorarios para entidades significativas, supervisadas directamente por el BCE, mientras que las entidades o grupos menos significativos deberán abonar 37,8 millones.

Los costes globales de supervisión del año pasado fueron de 535,3 millones de euros, lo que representa un ligero descenso del 0,3 % en comparación con 2019, aunque al descontar el superávit de 22 millones de euros transferido de 2019 y un reembolso de 1 millón de euros por tasas individuales, la cifra que el BCE cobrará en el segundo trimestre de 2021 a las entidades de crédito se reduce a 514,3 millones de euros.

El BCE había estimado inicialmente los costes de las actividades de supervisión para 2020 en 603,7 millones de euros, un 12% más que en 2019, aunque el impacto de la pandemia determinó un cambio significativo en la priorización de las actividades, que se concretó, por ejemplo, en la reducción de las visitas periódicas a las entidades y de las inspecciones in situ, así como en el aplazamiento de la prueba de resistencia a escala de la Unión Europea para 2020 organizada por la Autoridad Bancaria Europea, por lo que el gasto del año fue menor de lo esperado.

En este sentido, el BCE ha precisado que los gastos en viajes de trabajo descendieron en más del 80% representando un importe de 2,4 millones de euros, mientras que la institución gastó 30,4 millones de euros en servicios de consultoría, menos de la mitad del gasto realizado en 2019. Este descenso se debe principalmente a la conclusión de la revisión específica de los modelos internos.

No obstante, este descenso de los gastos operativos se vio parcialmente compensado por el aumento de la plantilla aprobado para 2020 y por una demanda considerable de servicios de tecnologías de la información compartidos, dado que la mayor parte del personal trabajó en remoto.

El BCE espera una vuelta gradual a niveles de actividad más normales este año, lo que se refleja en un gasto estimado para 2021 de 594,5 millones de euros, que se cobraría a las entidades de crédito en el segundo trimestre de 2022.

Acceda a la versión completa del contenido

El BCE pasará a los bancos una factura de 514,3 millones por tasas de supervisión de 2020

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

23 minutos hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

46 minutos hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

53 minutos hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

2 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

2 horas hace

El G20 arranca en Sudáfrica entre la crisis interna y la paz en Ucrania

La cumbre de Johannesburgo es histórica: es la primera que se celebra en el continente…

6 horas hace