Categorías: Economía

El BCE no quiere más ‘casos Popular’: analizará la capacidad para soportar fugas de depósitos

Hace un año y medio, una fuga de depósitos acabó dictando sentencia sobre Banco Popular, que de la noche a la mañana fue resuelto y vendido por un precio simbólico al Santander. El Banco Central Europeo (BCE) no quiere que le vuelva a pillar por sorpresa una caída tan precipitada, por lo que prepara una nueva prueba de estrés en la que se medirá cuánto tiempo pueden aguantar las entidades antes de quebrar si se encuentran en una situación parecida.

En concreto, el supervisor único europeo pondrá a prueba los “shocks adversos y extremos hipotéticos” en los que las entidades de crédito se enfrentan a crecientes salidas de liquidez. El ejercicio se centrará en los flujos de caja esperados a corto plazo de los bancos para calcular el “período de supervivencia”, medido como el número de días que un banco puede seguir operando utilizando las garantías y el efectivo disponible sin acceso a los mercados de financiación.

El “análisis de sensibilidad”, que se espera que concluya en cuatro meses, “se centrará exclusivamente en el impacto potencial de las perturbaciones de liquidez idiosincráticas en los distintos bancos”, señala el BCE. La institución no evaluará las posibles causas de estas perturbaciones ni el impacto de las turbulencias más amplias del mercado. El ejercicio se llevará a cabo sin referencia alguna a las decisiones de política monetaria.

“Los resultados informarán al supervisor sobre la vulnerabilidad relativa de los bancos a las diferentes perturbaciones de liquidez aplicadas en el ejercicio y también identificarán las mejoras necesarias en la gestión del riesgo de liquidez de los bancos”.

Aunque tradicionalmente las ratios de solvencia son consideradas el principal indicador de la salud de un banco, una huida de depósitos puede ser letal en cuestión de días, si bien normalmente una cosa va ligada a la otra. El pánico de los depositantes a perder sus ahorros cuando el banco está en el ojo del huracán acaba provocando una salida de dinero tal que puede obligar a cerrar el banco.

Un ejemplo se vivió en el caso de la caída del Popular, en junio de 2017. En los últimos días de andadura como entidad independiente del banco entonces presidido por Emilio Saracho se estima que vio como cada día salían unos 2.000 millones de euros de liquidez. La situación era tan dramática que el Santander, que se hizo cargo del banco en apuros, se vio obligado a realizar una transferencia de 13.000 millones de euros para que pudiese abrir las puertas y seguir operando con normalidad.

Acceda a la versión completa del contenido

El BCE no quiere más ‘casos Popular’: analizará la capacidad para soportar fugas de depósitos

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

Groenlandia rechaza la «amenaza rusa» y señala a EEUU como único riesgo en el Ártico

Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Nielsen ha afirmado que la…

8 horas hace

El gasto en defensa en Europa aumenta un 80% desde la guerra en Ucrania

El incremento consolida un cambio estructural en la política presupuestaria de la Unión Europea y…

8 horas hace

Pedro Sánchez rechaza el rearme nuclear y pide frenar la carrera armamentística en la OTAN

El jefe del Ejecutivo español intervino en la mesa redonda ‘¿A la par? Fortaleciendo las…

13 horas hace

La falta de cultura inclusiva frena la Ley de Discapacidad en las empresas

En España hay 1,9 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar, pero su…

18 horas hace

JJpD critica el endurecimiento penal a multirreincidentes por carecer de efecto disuasorio

La reforma, impulsada por Junts y respaldada por PSOE, PP, Vox, PNV y UPN, eleva…

19 horas hace

Von der Leyen pide activar la cláusula de defensa mutua de la UE

Antes de abordar el núcleo de su discurso, la dirigente comunitaria situó su mensaje en…

19 horas hace