El BCE mejora su previsión para 2020 pero avisa de un menor ritmo de recuperación en 2021

Bancos centrales

El BCE mejora su previsión para 2020 pero avisa de un menor ritmo de recuperación en 2021

El staff del BCE considera que la inflación estará lejos del objetivo en los próximos tres años.

BCE

Una de cal y otra de arena en las previsiones macroeconómicas realizadas por el staff del Banco Central Europeo (BCE). Los hombres de Christine Lagarde esperan una contracción menor este año del producto interior bruto (PIB) que la calculada en septiembre, pero la recuperación será más débil en 2021 y no cogerá velocidad hasta 2022.

En concreto, las nuevas proyecciones macro contemplan una caída del PIB del 7,3% en 2020, siete décimas por encima de la contracción del 8% estimada en septiembre, mientras que para 2021 los pronósticos pasan por un crecimiento del 3,9%, frente al 5% anterior. En 2022 el PIB de la eurozona crecerá un 4,2%, por encima del anterior 3,2% previsto. Las previsiones contemplan por primera vez una estimación para 2023, augurando un crecimiento del 2,1%.

En cuanto a la evolución de la inflación, el BCE espera que la tasa del IPC de 2020 sea del 0,2%, una décima menos de lo esperado en septiembre, para subir al 1% en 2021 y al 1,1% un año después. En 2023, último año del horizonte de las proyecciones de diciembre del BCE, la tasa de inflación de la zona euro sería del 1,4%, aún lejos del objetivo de estabilidad de la institución, situado inmediatamente por debajo del 2%.

“En general, los riesgos que rodean las perspectivas de crecimiento de la zona del euro siguen inclinados a la baja, pero se han vuelto menos pronunciados”, ha indicado la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, en la que ha anunciado una nueva batería de estímulos monetarios.

“Nuestras medidas, junto con las adoptadas por los gobiernos nacionales y las instituciones europeas, siguen siendo esenciales para respaldar las condiciones de los préstamos bancarios y el acceso a la financiación, en particular para los más afectados por las ramificaciones de la pandemia», ha señalado Lagarde.

Más información