El BCE frena el ritmo de subida de tipos, pero avisa de que habrá más por venir

Tipos de interés

El BCE frena el ritmo de subida de tipos, pero avisa de que habrá más por venir

"No vamos a hacer una pausa, eso está muy claro", advierte Lagarde. La autoridad monetaria eleva los tipos en 25 puntos básicos en su séptima subida consecutiva, hasta el 3,75%.

Banco Central Europeo BCE

Banco Central Europeo.

El Banco Central Europeo (BCE) ha aplicado este jueves la menor subida de tipos de interés hasta la fecha desde que comenzó su lucha contra la persistente inflación en julio de 2022, pero ha advertido de que probablemente habrá mayores incrementos en el precio del dinero en el futuro.

El Consejo de Gobierno del banco central ha decidido elevar los tipos de interés en 25 puntos básicos, tal y como esperaba el consenso del mercado, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación se situará en el 3,75%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 3,25% y la de facilidad de préstamo el 4%.  Esta es la séptima subida consecutiva del precio del dinero, que se ha situado en su nivel más alto desde octubre de 2008.

«Aunque la inflación general ha descendido durante los últimos meses, las presiones subyacentes sobre los precios siguen siendo fuertes. Al mismo tiempo, las anteriores subidas de los tipos se están transmitiendo con fuerza a las condiciones de financiación y monetarias de la zona del euro, mientras que los desfases y la intensidad de la trasmisión a la economía real siguen siendo inciertos», explica el BCE.

NO HABRÁ PAUSA EN LA SUBIDA DE TIPOS

En este sentido, la institución que preside Christine Lagarde señala que sus decisiones sobre los tipos de interés oficiales seguirán basándose en su valoración de las perspectivas de inflación a la luz de los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria.

En la rueda de prensa posterior a la reunion del Consejo de Gobierno del BCE, Lagarde ha avisado de que todavía existen importantes riesgos al alza para la inflación, entre ellos, las subidas de salarios o el crecimiento de los márgenes empresariales. «Todos estuvimos de acuerdo en que era necesario subir los tipos de interés. No vamos a hacer una pausa, eso está muy claro. Además, somos conscientes de que tenemos más temas que tratar», ha señalado.

«Unos pensaban que era apropiado subir 50 puntos básicos y otros 25, pero no escuché a nadie pedir cero», ha precisado la presidenta del BCE para sugerir que la institución aún seguirá subiendo los tipos en futuras reuniones.

Asimismo, la francesa ha defendido la independencia del BCE para tomar sus decisiones al margen de otros bancos centrales, como la Reserva Federal de Estados Unidos, que ayer subió los tipos en 25 puntos básicos y sugirió una pausa en el actual ciclo de subidas que ha llevado a la entidad dirigida por Jerome Powell a acometer diez alzas consecutivas del precio del dinero.

«El BCE es independiente de la Fed, miramos lo que hacen otros bancos centrales y la economía de EEUU tiene repercusiones en el resto del mundo, pero tenemos nuestro objetivo (…) No somos dependientes de la Fed», ha defendido.

Con la subida de un cuarto de punto anunciada este jueves por la autoridad monetaria europea y tras las subidas de 50 puntos básicos en marzo y febrero de 2023 y también en diciembre de 2022, así como de los dos incrementos de 75 puntos básicos acometidos en las reuniones de octubre y septiembre del año pasado, que siguieron a la subida inicial de medio punto porcentual en julio de 2022, el BCE ha elevado el precio del dinero en 375 puntos básicos durante el actual ciclo de subidas.

Más información