Banco Central Europeo
Este cambio de expectativas se produce después de que la agencia Reuters haya publicado que las nuevas estimaciones económicas del Banco Central Europeo (BCE) —que hará públicas mañana— mostrarán una previsión de inflación para 2024 superior al 3%, frente al 3% que auguró en junio y las expectativas de un pequeño recorte, algo que refuerza los argumentos a favor de un mayor endurecimiento monetario.
Los mercados monetarios dan ahora un 70% de probabilidades de que el banco central suba los tipos mañana, frente al 40% de este mismo martes y del 20% a principios de mes.
El BCE ha elevado el tipo de depósito al 3,75% desde -0,50% en 14 meses, el ritmo más rápido de endurecimiento monetario en la historia del euro, en un intento por frenar el crecimiento desbocado de los precios. Sin embargo, tanto el IPC general como el subyacente se mantienen por encima del 5%.
La agencia Reuters también señala que el crecimiento del PIB se revisará a la baja para el año en curso y también para 2024, en línea con las expectativas del mercado. Los economistas encuestados por Reuters consideran que el crecimiento de la zona euro será del 0,6% este año y del 0,9% en 2024.
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…