El BCE mantiene los tipos de interés y ve “prematuro” hablar de recortes

Tipos de interés

El BCE mantiene los tipos de interés y ve “prematuro” hablar de recortes

Lagarde mantiene el mensaje de que el recorte de tasas podría llegar este verano, pero el banco central aún no está discutiendo la medida.

Christine Lagarde, futura presidenta del BCE

Christine Lagarde, presidenta del BCE (foto de archivo)

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, mantiene el mensaje de que los tipos de interés podrían reducirse a partir del verano, aunque ha insistido en que la autoridad monetaria aún no está discutiendo esa medida.

“Ciertamente lo mantengo», ha asegurado Lagarde a los periodistas este jueves en Fráncfort en rueda de prensa, en referencia a los comentarios que hizo la semana pasada en Davos, donde describió ese calendario como «probable».

En cualquier caso, ha advertido de que el consenso en el Consejo de Gobierno del BCE sigue viendo “prematuro” hablar de recortes de tipos, después de que haya decidido mantener su tipo de depósito en el récord del 4% por tercera reunión consecutiva, tal y como esperaba el mercado.

En este sentido, Lagarde ha señalado que “tenemos que avanzar más en el proceso de desinflación antes de que podamos estar suficientemente seguros de que la inflación alcanzará realmente el objetivo» del 2%.

Sin embargo, estas declaraciones no han convencido al mercado y los operadores han aumentado sus apuestas a favor de una bajada de las tasas, con una probabilidad del 80% de que se produzca en abril y 141 puntos de relajación a lo largo de todo el año, frente a los 130 puntos básicos anteriores, según los datos de Bloomberg.

CADENA DE SUMINISTRO Y SALARIOS

El banco central no prevé que el crecimiento de los precios al consumo vuelva al objetivo del 2% hasta al menos 2025 y está en alerta ante la posibilidad de que vuelvan a producirse interrupciones en la cadena de suministro como consecuencia de los ataques al transporte marítimo en el Mar Rojo.

“Los riesgos al alza para la inflación incluyen el aumento de las tensiones geopolíticas, especialmente en Oriente Medio, que podrían elevar los precios de la energía y los costes de flete a corto plazo y obstaculizar el comercio mundial”, ha avisado Lagarde. “Estamos siendo muy cautos y observamos con atención los acontecimientos”, ha añadido.

La decisión del BCE llega después de que la tasa de inflación interanual de la zona euro se situara en diciembre en el 2,9%, medio punto porcentual por encima de la subida de precios registrada en el mes anterior y su lectura más alta desde octubre. Al excluir del cálculo el impacto de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente se moderó dos décimas, hasta el 3,4%.

El BCE está pendiente de los resultados de los acuerdos salariales del primer trimestre en Europa para asegurase de que la inflación regresa al objetivo del 2%. Así, podrá hacerse una idea de hasta qué punto las empresas están repercutiendo el aumento de los costes a los clientes.

LA ECONOMÍA SE TAMBALEA

Al mismo tiempo, la actividad económica en la eurozona se tambalea. Eurostat confirmó que el PIB del bloque registró una contracción del 0,1% en el tercer trimestre respecto de los tres meses anteriores, cuando se expandió un 0,1%. Los datos del cuarto trimestre, que se publicarán la semana que viene, podrían mostrar una nueva caída, en la que sería la primera recesión desde el Covid.

El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido este jueves mantener los tipos de interés sin cambios. De este modo, la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación seguirá en el 4,50%, mientras que la tasa de depósito permanecerá en el 4% y la de facilidad de préstamo en el 4,75%.

De este modo, la autoridad monetaria ha dejado los tipos intactos por tercera reunión consecutiva desde que pisase el freno en su cita de octubre, tras llevar a cabo diez subidas consecutivas del precio del dinero, que lo situaron en su nivel más alto en más de 20 años.

Más información