El BCE constata que el pago con tarjeta gana terreno al efectivo

Bancos Centrales

El BCE constata que el pago con tarjeta gana terreno al efectivo

Se observa un cambio gradual en los hábitos de pago, y es que el uso del efectivo está disminuyendo gradualmente.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, y el vicepresidente, Luis de Guindos

Según una encuesta realizada por el BCE, en la zona euro aumentan los pagos con tarjeta con tecnología sin contacto, también conocida como ‘contactless’. El efectivo es el instrumento más popular para los pagos minoristas en persona, pero su usa está disminuyendo gradualmente, algo que ha acelerado la pandemiade la covid19.

Según los datos publicados hoy por el BCE, “Los consumidores de la zona del euro prefieren cada vez más las tarjetas para los pagos minoristas en persona, si bien el efectivo siguió siendo el instrumento más utilizado a finales de 2019”.

El año pasado los adultos de la zona del euro utilizaron efectivo para el 73 % de las operaciones minoristas en el punto de venta y entre personas (48 % en términos de importe), además, según un estudio anterior del BCE, “en 2016 dicha cifra era del 79 % (54 % en términos de importe)”.

Durante esos tres años, el uso de tarjetas para pagos minoristas en persona “aumentó en 5 puntos porcentuales, del 19 % al 24 % (41 % en términos de importe)”. Casi cuatro de cada diez operaciones con tarjeta se efectuaron utilizando tecnología sin contacto en 2019.

Respecto a las compras realizadas por Internet, el BCE asegura que el 49% de las operaciones se pagaron principalmente con tarjeta. Además, una de cada cuatro operaciones online se realizó mediante soluciones de pago electrónico, afirman.

El BCE complementó su estudio de 2019 con una encuesta específica llevada a cabo en julio de 2020. “Cuatro de cada diez participantes indicaron que utilizaban el efectivo con menor frecuencia desde el inicio de la pandemia. Aunque la mayoría de los encuestados incluidos en esta categoría esperaba seguir con esta práctica tras la pandemia”.

“La libertad de los consumidores para elegir su método de pago es primordial para nosotros. Por ello tratamos de asegurar que el efectivo sea aceptado, y esté disponible, en cualquier lugar de la zona del euro, a la vez que promovemos la innovación en materia de pagos digitales, incluso en nuestros trabajos relacionados con la posible emisión de un euro digital”, señaló el miembro del Comité Ejecutivo Fabio Panetta.

Estos datos ayudarán al BCE y a los bancos centrales nacionales de la zona euro a entender mejor la demanda de los consumidores y las tendencias de los mercados, así como a implementar las estrategias innovadores sobre pagos minoristas. Algunas de estas incluyen “la promoción de soluciones de mercado competitivas, innovadoras y robustas de ámbito paneuropeo y el compromiso de que el efectivo siga siendo un medio de pago accesible y aceptado en toda la zona del euro”, garantizan desde el BCE.

Más información