El BCE abre la puerta a dejar de comprar bonos en el tercer trimestre

Bancos centrales

El BCE abre la puerta a dejar de comprar bonos en el tercer trimestre

El gobernador del Banco de Francia aclara que las subidas de tipos no tienen por qué ser inminentes tras la retirada de los estímulos.

Banco Central Europeo BCE

Sede del Banco Central Europeo (BCE)

Las compras de bonos del Banco Central Europeo (BCE) podrían tener los días contados y finalizar tan pronto como en el tercer trimestre de este año, abriendo el camino para una posterior subida de los tipos de interés que no tendría por qué ser inmediata.

Así lo ha dado a entender el gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, gen una entrevista concedida a la CNBC en la que ha reflexionado que “para mí, una mayor opcionalidad significa que probablemente deberíamos decidir sobre una fecha de finalización de las compras netas de activos… Y creo que podría ser en torno al tercer trimestre, pero hay que discutir el punto exacto”.

La compra de bonos en el marco del Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP) del BCE, de 1,85 billones de euros (2,19 billones de dólares), finalizará en marzo. Sin embargo, las compras en el marco del antiguo Programa de Compra de Activos (APP) se intensificarán, pasando a 40.000 millones mensuales en el segundo trimestre y a 30.000 millones en el tercero antes de volver posteriormente al ritmo de 20.000 millones.

Sin embargo, Villeroy ha sugerido  que este calendario podría ser alterado, aunque tampoco significará necesariamente que la subida de tipos de interés sea prácticamente inmediata.

“El forward guidance es importante para dar claridad, pero no debería llegar a atarnos las manos, especialmente en tiempos de incertidumbre… Seguimos nuestra secuencia, tenemos una curva clara. Podríamos decidir sobre el primer paso en marzo. Ya veremos”, ha añadido el banquero central francés.

Más información