Categorías: Economía

El Banco Mundial revisa el crecimiento global hasta el 2,5% en 2020, dos décimas menos

El Banco Mundial ha decidido revisar hasta el 2,5% su pronóstico de crecimiento del producto interior bruto (PIB) global en 2020, lo que equivale a dos décimas menos, como consecuencia de la persistencia de riesgos a la baja para la economía, según ha explicado la entidad en su informe bianual ‘Perspectivas económicas globales’, publicado este miércoles. El organismo ha rebajado los pronósticos de crecimiento del PIB en todos los horizontes. Así, el aumento de la economía mundial en 2019 habrá sido del 2,4%, dos décimas menos, al tiempo que para 2021 también se ha revisado la previsión a la baja, hasta el 2,6%.

«El crecimiento en las economías emergentes y en desarrollo probablemente seguirá siendo lento, por lo que los políticos deberían aprovechar la oportunidad para realizar reformas estructurales que impulsen el crecimiento, lo que es esencial para la reducción de la pobreza», ha explicado la vicepresidenta del Banco Mundial para Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones, Ceyla Pazarbasioglu.

El conjunto de las economías avanzadas crecerá un 1,4% en 2020, una décima menos, y un 1,5% en 2021, la misma cifra que la prevista anteriormente. Dentro de este grupo, Estados Unidos registrará un incremento del 1,8% este año y del 1,7% en 2021, una décima más en ambos casos. De su lado, la zona euro registrará un alza del 1% en 2020, cuatro décimas menos, y del 1,3% en 2021, el mismo dato que en la previsión anterior.

De su lado, los mercados emergentes y las economías en desarrollo han sufrido una corrección de cinco décimas para 2020, hasta el 4,1%, y de tres décimas para el año que viene, hasta el 4,3%. Esta corrección se corresponde con las abultadas revisiones a la baja para Latinoamérica (ocho décimas menos en 2020, hasta el 1,8%), Oriente Próximo (ocho décimas menos, hasta el 2,4% este año) y Sur de Asia (un punto y medio porcentual menos, hasta el 5,5%).

El Banco Mundial también ha alertado de que el crecimiento global se podría reducir «sustancialmente» si se materializan una serie de riesgos a la baja, como un alza en las tensiones comerciales, una ralentización mayor de lo previsto en las principales economías del mundo o inestabilidad financiera en las economías emergentes.

«Los bajos tipos de interés a nivel global ofrecen una protección precaria contra crisis financieras», ha alertado el director de Previsiones del Banco Mundial, Ayhan Kose.

«La historia de las olas pasadas de acumulación de deuda muestran que tienden a tener finales infelices. En un entorno global frágil, las mejoras políticas son críticas para minimizar los riesgos asociados a la actual ola de acumulación de deuda», ha apostillado.

Acceda a la versión completa del contenido

El Banco Mundial revisa el crecimiento global hasta el 2,5% en 2020, dos décimas menos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Groenlandia rechaza la «amenaza rusa» y señala a EEUU como único riesgo en el Ártico

Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Nielsen ha afirmado que la…

4 horas hace

El gasto en defensa en Europa aumenta un 80% desde la guerra en Ucrania

El incremento consolida un cambio estructural en la política presupuestaria de la Unión Europea y…

4 horas hace

Pedro Sánchez rechaza el rearme nuclear y pide frenar la carrera armamentística en la OTAN

El jefe del Ejecutivo español intervino en la mesa redonda ‘¿A la par? Fortaleciendo las…

9 horas hace

La falta de cultura inclusiva frena la Ley de Discapacidad en las empresas

En España hay 1,9 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar, pero su…

14 horas hace

JJpD critica el endurecimiento penal a multirreincidentes por carecer de efecto disuasorio

La reforma, impulsada por Junts y respaldada por PSOE, PP, Vox, PNV y UPN, eleva…

14 horas hace

Von der Leyen pide activar la cláusula de defensa mutua de la UE

Antes de abordar el núcleo de su discurso, la dirigente comunitaria situó su mensaje en…

15 horas hace