El Banco de España mejora sus previsiones de PIB, paro, déficit y deuda para los próximos tres años

Macroeconomía

El Banco de España mejora sus previsiones de PIB, paro, déficit y deuda para los próximos tres años

Los economistas del Banco de España adelantan un crecimiento del 2,7% del PIB en el tercer trimestre del año.

Banco de España

Banco de España. Autor: Jaime Pozas

El Banco de España ha mejorado hoy sus previsiones de crecimiento del PIB tanto para este año como para los dos siguientes, al tiempo que ha mejorado también sus pronósticos de tasa de paro, déficit y de deuda pública para el período. Solo en el tercer trimestre en curso la economía española crecerá en una tasa intertrimestral del 2,7%, si bien hasta mediados de 2022 no alcanzará los niveles precrisis.

La información disponible hasta ahora sugiere que el repunte del PIB en el tercer trimestre del año podría presentar “una magnitud similar” a la observada en el segundo, de acuerdo con el informe que ha sido presentado hoy por Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España. En concreto, la institución calcula un crecimiento del 2,7% intertrimestral, frente al 2,8% del segundo parcial del año, que ya se situó por encima de las previsiones (2,2%) gracias al impulso del consumo privado.

La institución recuerda no obstante que “la incertidumbre en torno a esta estimación es muy elevada”, puesto que la información cuantitativa referida a los meses de verano es todavía “relativamente escasa”. Además, “existen dudas” acerca de la magnitud de la contribución al crecimiento económico que podrían haber realizado los proyectos vinculados al programa Next Generation  EU (NGEU), dadas las limitaciones de la información disponible al respecto.

El Banco de España ha mejorado sus proyecciones de crecimiento, que pasan ahora por un crecimiento del PIB del 6,3% en 2021, del 5,9% en 2022 y del 2% en 2023. Estas proyecciones comportan una “ligera revisión” al alza del crecimiento del PIB, de 0,1, 0,1 y 0,2 puntos porcentuales (pp)  en cada uno de los tres años.

De cumplirse estor pronósticos, la economía española recuperaría el nivel previo a la crisis sanitaria a mediados de 2022 y lo superaría en 2,5 pp al final del horizonte de proyección.

Las previsiones se sustentan sobre el supuesto de que “proseguirá el proceso de mejora de la situación epidemiológica a escala nacional y global”. En particular, se asume que se producirá un aumento continuado de la proporción de población inmunizada, sin que surjan nuevos contratiempos significativos relacionados con la aparición de mutaciones del virus con mayor capacidad infecciosa o con mayor resistencia a las vacunas.

Tasa de paro

También se mejoras las perspectivas de paro, que pasan por una reducción de la tasa de paro de cuatro décimas este año, hasta el 15,1%, u y una mejora progresiva al 14,3% en 2022 y al 13,3% en 2023. Los economistas del supervisor consideran que “entre el tercer y el cuarto trimestre” se alcanzará la tasa de paro similar a la que había antes de la pandemia. La crisis ha sido “atípica”, ha recordado Arce, que ha valorado además que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) han supuesto “una herramienta muy eficaz” para preserva el empleo.

Déficit y deuda pública

La mejora económica también ha llevado al Banco de España a mejorar ligeramente sus previsiones de déficit y deuda pública. Así, la deuda pública respecto al PIB podría bajar hasta el 114,3% del PIB para 2023, frente al 118% esperado en junio. Para este año, la deuda/PIB será del 117,9%, por debajo del 120% anticipado en junio.

Las previsiones de déficit pasan ahora por un saldo negativo del 7,6% del PIB este año, frente al 8,2% esperado en junio, mientras que se reducirá en 2022 y 2023 al 4,3% y el 3,5% (4,9% y 4,3%, respectivamente, en las estimaciones de junio).

Pese a esta mejora, el Banco de España avisa de que el desequilibrio de las cuentas públicas “permanecería en cotas todavía muy elevadas a finales del horizonte de proyección”.

Más información