La OCDE sitúa a España a la cabeza de la recuperación de las economías avanzadas

Sede de la OCDE

Sede de la OCDE

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

España liderará el crecimiento de las economías avanzadas en 2021 y 2022 tras haber registrado la mayor caída en 2020. Así lo considera al menos la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que ha mejorado hoy sus previsiones para la economía española tanto para este año como para el siguiente.

De acuerdo con la actualización del informe Perspectiva Económica, publicado hoy, el producto interior bruto de España crecerá este 2021 un 6,8%, nueve décimas más de lo estimado inicialmente. También se mejora la proyección para 2022, aunque en menor cuantía: tres décimas hasta el 6,6%. La economía española liderará de este modo las economías avanzadas, si bien en 2020 registró el mayor desplome del PIB, con un 10,8%.

Del grupo de países que se incluyen en esta revisión de perspectivas publicada por la OCDE, solo Turquía, China e India crecerán más que España en 2020, con un 8,4%, 8,5% y 9,7%, respectivamente. Para 2022, únicamente India registrará un crecimiento más abultado que España, con un 7,9%.

Las economías europeas

Para el conjunto de la eurozona, el club de países estima un crecimiento del 5,3% en 2021, un punto porcentual más que la previsión anterior, tras el desplome del 6,5% del año pasado. Para 2022, el pronóstico ha mejorado en dos décimas, hasta el 4,6%.

Entre las otras tres grandes economías europeas cuyas estimaciones ha actualizado la OCDE, el país que más crecerá este año tras España será Francia, con un 6,3%, medio punto más, mientras que en 2022 el avance se quedará en el 4%. El PIB de Italia se expandirá un 5,9%, 1,4 puntos más, y hasta un 4,1% en 2022, tres décimas menos. La revisión para Alemania ha sido a la baja en cuatro décimas, hasta el 2,9% para 2021, mientras que el año que viene crecerá un 4,6%, dos décimas más.

Respecto a Reino Unido, la OCDE ha revisado a la baja en cinco décimas su crecimiento en 2021, hasta el 6,7%, al tiempo que el de 2022 se ha ajustado al 5,2%, tres décimas menos.

Revisiones a la baja para EEUU y Japón

Por otro lado, la OCDE ha revisado a la baja tanto las previsiones de Japón, hasta el 2,5% este año, una décima menos, como las de EEUU, hasta el 6%, nueve décimas menos. Respectivamente, sus economías crecerán el año que viene un 2,1%, una décima más, y un 3,9%, tres décimas más.

“El impacto económico de la variante delta ha sido relativamente leve en países con elevadas tasas de vacunación, pero ha reducido el ímpetu a corto plazo en el resto de sitios y ha añadido presiones a las cadenas de suministro globales y sus costes”, señala la OCDE en su informe.

Para el conjunto de la economía global, el PIB experimentará una expansión este año del 5,7%, una décima menos, mientras que en 2022 crecerá un 4,5%, una décima más. “Un sólido repunte en Europa, la probabilidad de más estímulo fiscal en EEUU el año próximo y una menor tasa de ahorro de los hogares incrementarán las perspectivas de crecimiento en las economías avanzadas”, ha apostillado la OCDE.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA