El Ayuntamiento ya investiga las circunstancias de la muerte de un mantero en Lavapiés

Carmena, Castaño e Higueras.
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Marta Higueras, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y alcaldesa en funciones, ya que Manuela Carmena se encuentra en París, ha confirmado este viernes que el consistorio ya investiga las circunstancias de la muerte de un inmigrante sin papeles en Lavapiés que generó fuertes disturbios en el barrio madrileño.

La número dos de Carmena estuvo anoche en la zona para seguir los incidentes y ha manifestado en Cadena Ser que por el momento “hay informaciones contradictorias”. Testigos defendieron que Mmame Mbagye, dedicado a la venta como ‘mantero’, falleció por un infarto tras ser perseguido desde la Plaza Mayor por la policía, pero los agentes y sindicatos policiales han insistido en que la muerte no se generó por una persecución.

«Hay que esperar a que se confirmen los hechos», expresa Higueras. «Tenemos que verificar los hechos, está todo sin confirmar. Llamamos a la calma, a la prudencia», ha pedido la alcaldesa en funciones, que ha asegurado que «si hay que depurar alguna responsabilidad así lo vamos a hacer». Sí ha confirmado que el senegalés falleció como consecuencia de un paro cardíaco.

Desde que se conoció la muerte los dirigentes municipales y también de la región han enviado mensajes de condolencias con distinto cariz según lo sucedido. Desde París, Carmena ya anunció que “investigaremos a fondo lo sucedido y actuaremos en consecuencia”.

También Marta Higueras ha lamentado «profundamente» la muerte del mantero y ha destacado que Lavapiés es un «ejemplo de convivencia» y «queremos que siga siendo así».

“Hay que investigar lo ocurrido y depurar responsabilidades”, ha defendido la portavoz de la formación morada en el Congreso, Irene Montero, que ha pedido en un mensaje en su cuenta de Twitter “respetar el luto y la tristeza de este barrio digno”.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también ha defendido esta mañana la necesidad de que se investiguen las circunstancias del suceso. “Es inaceptable en una sociedad democrática que un vecino de Lavapiés, que trabaja para vivir, aunque efectivamente la venta ambulante pueda ser ilegal, tenga que salir corriendo y morir de un infarto”, ha afirmado en una entrevista en Antena 3, según recoge Europa Press.

El líder de la formación morada ha señalado que “no puedo evitar sentir solidaridad”, ya que se trata de “alguien que está vendiendo lo que puede para sobrevivir y en un país en que los niveles de impunidad con respecto a los corruptos siguen siendo enormes”.

Esta tarde el Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid ha convocado una concentración en memoria del mantero y en protesta contra “el racismo institucional asesino”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish