El Ayuntamiento de Madrid propondrá medidas de reparación a familiares de mujeres asesinadas

Ayuntamiento de Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobará este miércoles la creación de un comité de crisis tras cada asesinato por violencia machista. La delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, ha anunciado que a finales de semana ya se va a constituir este órgano tras el último caso que se ha vivido en la ciudad cuando se asesinó a una mujer el pasado sábado en Ciudad Lineal.

La creación del comité, entre otras medidas del plan de choque contra la violencia machista, debe contar con el visto bueno del Pleno. No habrá problemas: PSOE y Ahora Madrid presentará la proposición de manera conjunta y los votos de ambas formaciones son suficientes. Por el momento, el Partido Popular ha afirmado que presentará una enmienda a la iniciativa para que el gabinete de crisis sea permanente y cuente con reuniones periódicas.

Según la propuesta que han acordado Ahora Madrid y PSOE, el comité estaría compuesto por representantes de diversos organismos municipales como la Dirección General de Prevención y Atención frente a las Violencias Machistas del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad; la Dirección General de Personas Mayores y Servicios Sociales del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo; y la Unidad de Policía Municipal de Apoyo y Protección a la Mujer, al Menor y al Mayor del Área de Salud, Seguridad y Emergencias. “Además, también contará con la participación de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid”, ha relatado el Ayuntamiento de Madrid.

De esta manera, el comité de crisis, en palabras de Mayer, se ha puesto el objetivo de “investigar y auditar las circunstancias que concurren en el hecho”. Unos trabajos de análisis donde los expertos buscarán “obtener información útil para mejorar las herramientas de prevención y atención, así como proponer medidas de reparación integral a las familias mediante el apoyo jurídico, psicosocial y económico”. Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid ha marcado la necesidad de reparar “la memoria de la víctima para que las mujeres sepan que no están solas y que toda la sociedad está con ellas”.