Carmena lanzará un plan de choque contra la violencia machista

Ayuntamiento de Madrid

Carmena lanzará un plan de choque contra la violencia machista

El Área de Gobierno de Políticas de Género propondrá en el Pleno un “comité de crisis por cada asesinato machista”.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

La salida de Celia Mayer del departamento de Cultura sirvió para remodelar parte del Gobierno de Manuela Carmena. El Ayuntamiento de Madrid dio paso de la nueva Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad. Y Mayer ha presentado este martes cuál será la línea de trabajo para lo que resta de legislatura, siendo cuatro los grandes asuntos: la violencia machista, derechos LGTBI, cuidados y corresponsabilidad y participación social de las mujeres.

La delegada de Políticas de Género y Diversidad ha adelantado “los puntos esenciales” del proyecto del Consistorio de Carmena. “Dos serán los objetivos que guiarán el trabajo del área: mejorar la vida de las mujeres y garantizar la libertad de vivir la diversidad sexual, afectiva y de género en la ciudad de Madrid”. Para ello, Mayer ya ha anunciado algunas de las medidas que llevará a cabo.

La lucha contra la violencia machista es uno de los puntos determinantes. Y es que el Ayuntamiento de Madrid ha apuntado que lanzará un “plan de choque” que será “continuado en el tiempo y con algunos hitos en forma de campañas”. De hecho, la intención del Consistorio pasa por presentar “en el próximo pleno” una proposición para que se cree un “comité de crisis por cada asesinato machista”. Y en junio celebrar una jornada para elaborar el proyecto: “Se realizará en junio y contará con la participación de técnicos, expertos, miembros de la sociedad civil y partidos políticos”.

“El objetivo es realizar un estudio pormenorizado del caso para proponer mejoras en los sistemas de prevención, detección y atención a víctimas y establecer políticas de reparación a víctimas y familiares”, ha señalado el Gobierno local. Una línea de acción que quieren acompañar reactivando el Observatorio contra la Violencia de Género al que se incorporarían “expertos del ámbito académico y a las entidades sociales que trabajan en la erradicación de las violencias machistas”.

Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid ha recalcado su intención de realizar un estudio sobre violencias machistas en la ciudad, así como una evaluación de los servicios prestados. Todo para “contar con más información y tener un análisis crítico de los mecanismos de detección, prevención y atención que permita mejorarlos”.

El impulso de campañas es una de las iniciativas más repetidas en la nueva área. Es por eso que, en primera instancia, el Consistorio de Carmena aprobará un plan contra la violencia machista dedicado exclusivamente a las fiestas patronales que se desarrollan a lo largo del verano en la ciudad. “Se lanzará a finales de junio y se realizará en coordinación con los 21 distritos y el tejido asociativo y empresarial de la ciudad”, han anunciado.

De la misma manera, en septiembre, el Ejecutivo local “dará comienzo una campaña de educación emocional en centros educativos, para la educación en igualdad y en la diversidad de niños y niñas y adolescente”. A su vez, el Ayuntamiento de Madrid intentará reforzar las políticas de desarrollo de la corresponsabilidad “con todos los agentes sociales”, crear un Centro de Formación Permanente sobre políticas de igualdad y no discriminación y solicitará el acceso en la Red ONU Ciudades Seguras.

Más información